Guardo celebra la fiesta de la matanza

Preparación de los pinchos./José Carlos Díez
Preparación de los pinchos. / José Carlos Díez

El que fue encargado del matadero Denis Rodríguez Álvarez recibió la distinción de mononguero

JOSÉ CARLOS DÍEZGuardo

La programación del Ayuntamiento de Guardo 'Así era...' regresó con la celebración de la matanza tradicional del cerdo, que se desarrolló en la plaza de la Constitución.

Las actividades de estas jornadas comenzaron el viernes en varios establecimientos hosteleros, que han programado unas jornadas gastronómicas para todo el fin de semana, cuyos protagonistas son los producto obtenido del cerdo.

El acto principal de estas jornadas fue ayer, con la matanza del cerdo en la Plaza de la Constitución de la localidad, que comenzó a las 12:00 horas, en un acto en el que también se celebró la proclamación del mondonguero, un cargo que este año ha recaído en Denis Rodríguez Álvarez, que ha sido el encargado del matadero municipal durante años.

Decenas de personas acudieron a ver el despiece del cerdo, que corrió a cargo de la Asociación de Entibadores Palentinos, que se han convertido en parte de la tradición y que también fueron los encargados de preparar la degustación de los productos obtenidos del cerdo durante la mañana. Una actuación de la Agrupación Folclórica de Guardo y el sorteo de un canal de dicho animal completaron la programación del sábado.

Chamuscado del cerdo en Guardo.
Chamuscado del cerdo en Guardo. / José Carlos Díez

Para hoy se ha programado un taller infantil de elaboración de ollas ferroviarias, en el que los más pequeños, de entre 6 y 15 años, podrán aprender a realizar un guiso en este tradicional utensilio culinario. Este taller, impartido por Pedro Bolivar, de la Asociación Gastronómica Peña Las Cachavas de Pamanes (Cantabria), comenzará a las 9:30 horas.

Como datos curiosos de la jornada cabe destacar que el destace vivido en la mañana de ayer fue el de una cerda cuyo peso fue de 126 kilos. La matanza del cerdo ha sido una de las tradiciones más revividas en los meses más fríos.

Temas

Guardo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos