Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
La Guardia Civil, durante la investigación de la estafa. El Norte
La Guardia Civil de Palencia investiga una estafa en la venta por Internet de un coche de alta gama

La Guardia Civil de Palencia investiga una estafa en la venta por Internet de un coche de alta gama

La víctima respondió a un anuncio de venta de un coche que se ofertaba en una página web de Alemania y llegó a pagar 31.600 euros

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de junio 2020, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Palencia, dentro del marco de la Operación 'Danimerca', investiga a un ciudadano italiano, en paradero desconocido actualmente, por un delito de estafa en la compra-venta de un turismo Audi Q5 quattro 2.0 TDI, por el que la víctima de la estafa abonó la cantidad de 31.600 euros por transferencia bancaria, tras recibir un falso contrato de compra-venta de una empresa ficticia.

Miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia, especialistas en Investigación Tecnológica (EDITE), comenzaron hace unos meses una laboriosa y minuciosa investigación y por medio de nuevos protocolos judiciales, en coordinación con autoridades de Alemania y Eslovaquia, han acabado investigando a un ciudadano italiano -de 38 años de edad, residente en Alemania y actualmente en paradero desconocido- como supuesto autor del referido delito. Del hecho se instruyen las correspondientes diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de los de Palencia.

Desde la Guardia Civil instan a las personas que optan por este tipo de compra-venta en la red a que se cercioren de que los datos de que el vendedor es de confianza. «Es importante recordar que gran parte de las estafas que se cometen a través de Internet por distintos anuncios de venta, podrían evitarse en gran medida si el usuario, antes de enviar dinero al supuesto vendedor, verificase en buscadores de Internet algún dato de este, tales como su número de teléfono o dirección de correo electrónico o el propio número de cuenta en el que realizar el pago. Es frecuente que el autor haya cometido otras estafas anteriormente empleando alguno de esos datos», explica la Guardia Civil en un comunicado.

Una de las fórmulas para detectar fraudes tiene que ver con el origen de la cuenta bancaria del vendedor, tal y como explica la Benemérita. «El sentido común siempre nos puede ayudar, dado que en la venta de objetos o animales en el anuncio nos indican que se encuentran en España y con frecuencia el pago se requiere en una cuenta bancaria que corresponde a otro país. Los ciberdelincuentes se valen de sus conocimientos técnicos para publicar anuncios fraudulentos, sustentados por falsas empresas y empleando cuentas de correo y bancarias creadas específicamente para cada venta, a fin de generar confianza en la víctima para lograr su objetivo», apunta la Guardia Civil en su escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios