La Guardia Civil interviene 8.950 petardos y siete pistolas de bolas en Palencia

La Guardia Civil interviene 8.950 petardos y siete pistolas de bolas en Palencia

Los registros realizados durante las Fiestas de San Antolín sirvieron para retirar estos objetos de puestos ambulantes sin licencia para su venta

El Norte
EL NORTEPalencia

Las inspecciones realizadas por la Guardia Civil durante las pasadas fiestas de Palencia en aquellos establecimientos que, por su naturaleza, eran susceptibles de vender o distribuir artículos pirotécnicos y armas sin estar autorizados para ello sirvieron para intervenir varios de estos objetos potencialmente peligrosos. Como resultado de las inspecciones, se levantaron seis actas de aprehensión de pistolas de bolas y de productos pirotécnicos, siendo intervenidas siete armas cortas, sin ningún tipo de numeración y 180 cajas de artificios pirotécnicos, que contenían un total de 8.950 petardos de la clase F1 y F2.

Los puntos de venta donde se intervinieron las armas de bolas se encontraban en el recinto ferial. «Expuestas y pudiendo ser adquiridas por menores de edad», tal y como apunta la Comandancia de Palencia en un comunicado. Los productos pirotécnicos fueron intervenidos a varios vendedores ambulantes del mismo recinto ferial que no poseían autorización para la venta de las armas, de cuarta categoría, ni la artículos pirotécnicos.

Las inspecciones fueron realizadas por el personal de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Palencia. La Guardia Civil instruye las actas y denuncias, que serán remitidas a la Subdelegación de Gobierno de Palencia, por una supuesta infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Reglamento de Armas y al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. Las pistolas han sido etregadas en el depósito de armas de la Intervención y los artificios pirotécnicos, en un depósito autorizado que cuenta con todas las medidas de protección y seguridad, hasta que se adopten las medidas oportunas en relación al destino final de los mismos.

En las fiestas de Palencia del año pasado también se realizó una campaña de similares características, donde se formularon seis denuncias y se aprehendieron 49 pistolas de bolas, así como 40 cajas de artificios pirotécnicos en las que había 2.000 petardos de la clase F1. Los datos del pasado año son mucho mayores que los de esta edición de las fiestas, por lo que desde la Benemérita se congratulan de haber apreciado «un descenso en la incautación de las armas, como consecuencias de las campañas que se vienen realizando en los últimos años por parte de la Guardia Civil y la concienciación de los establecimientos de venta de armas, en venderlos con las autorizaciones y medidas de seguridad necesarias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos