La Guardia Civil celebra su día grande entre el cariño de los palentinos

Desfile de la Guardia Civil por la avenida de Cuba de Palencia. /Antonio Quintero
Desfile de la Guardia Civil por la avenida de Cuba de Palencia. / Antonio Quintero

La Benemérita, con 635 efectivos en 33 cuarteles, se enorgullece de que la provincia tenga un bajo índice de criminalidad

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

La integridad, el sacrificio y el compañerismo definen a los miembros del Cuerpo, para quien el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, ha tenido en este día de la fiesta de la Guardia Civil un mensaje de felicitación, avalado con datos. «Porque si la valía y eficacia de un cuerpo policial pueden medirse por los delitos que resuelve, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en este año es cercano al 70%», ha argumentado. A la vez, recalcó los delitos a los que los guardias civiles (635 en Palencia, repartidos en 33 cuarteles, el 8,3% de ellos mujeres) se han enfrentado con éxito este año:fraude fiscal, estafas con tarjetas bancarias, intentos de abusos sexuales a menores a través de la red, robos en viviendas, o tráfico y venta de drogas, entre otros.

En una fiesta en la que los agentes han estado rodeados de familiares y amigos, el subdelegado del Gobierno en Palencia también ha incidido en el principal valor de la Guardia Civil, que es la ayuda a personas en situaciones de peligro, y ahí recordó la búsqueda de desaparecidos o el rescate de montañeros o esquiadores (más de 15 este año), igual que la evacuación por una tormenta de 53 chavales y monitores el pasado verano en un campamento en Cervera.

También citó al Seprona, precisamente en el trigésimo aniversario de la creación de este servicio y de la incorporación de la mujer a la institución. «Protege nuestro medio natural, previniendo la caza ilegal mediante la persecución de furtivos, y tratando de evitar el maltrato animal», dijo.

Sin olvidar la experiencia y la historia de la creación de la Benemérita, hace 175 años, abogó el subdelegado por la nueva organización que los cambios sociales exigen también a la Guardia Civil, que este año ha creado la Unidad de Seguridad Ciudadana comor reserva del mando, formada por 16 guardias. También se acaba de constituir en Palencia el nuevo equipo Pegaso, destinado a ser la 'policía del aire' en su demarcación, que en breve será dotado con un dron. Y en el marco de esos nuevos tiempos, valoró de los guardias que tengan «un impulso inconformista para responder a los nuevos retos», añadió el subdelegado del Gobierno.

La fiesta, que se ha celebrado en la Comandancia con la recuperación del desfile por su exterior, en la avenida de Cuba, ha evidenciado el cariño de los palentinos hacia la Benemérita. Los demás acuartelamientos de la provincia también han festejado a su patrona.