El Grupo Literario Guardense premia los mejores cuentos

Organizadores, premiados y representantes institucionales posan tras la entrega de premios. /José Carlos Díez
Organizadores, premiados y representantes institucionales posan tras la entrega de premios. / José Carlos Díez

La periodista Elsa Ruiz gana el galardón provincial y Juan Ignacio Ferrándiz, el internacional

JOSÉ CARLOS DÍEZGuardo

El Concurso Internacional de Cuentos ha puesto el broche final a su XLVII edición con una gala celebrada en el salón de actos de la Agrupación Musical de Guardo en el que se dieron cita los ganadores del premio con los miembros del Grupo Literario Guardense.

El acto fue abierto por Julia Estrada, miembro del grupo literario y concejal en el Ayuntamiento de Guardo, que tras leer el acta del jurado, presentó al pregonero literario, José Luis Chacel Tuya, que realizó un breve repaso por las apariciones en Internet de ambos ganadores y, durante algo más de media hora de pregón, hizo un pequeño recorrido por la vida de Carlos V, un argumento con el que aprovechó para presentar su última obra 'Carlos V, de las Archas al Teatro', una cronología vital del emperador que incluye cuatro textos teatrales. Seguidamente, se leyó el cuento ganador del premio provincial, reservado a autores palentinos, que está dotado con 400 euros donados por la empresa Deporcyl y un trofeo conmemorativo, que recayó sobre 'Viento del norte', cuya autora es la periodista Elsa Ruiz Bolívar, residente en Palencia y natural de Aguilar de Campoo, que realizó una emocionada y emotiva lectura de su cuento.

El acto de la entrega de premios finalizó con la lectura del cuento ganador de la categoría internacional, un premio dotado con 1.200 euros donados por la Diputación de Palencia y un trofeo conmemorativo. El relato titulado 'Memoria de ausentes' fue leído por su autor, Juan Ignacio Ferrándiz Avellano, residente en Madrid, que aprovechó para agradecer el trabajo del Grupo Literario, alabó el premio y la cultura de la localidad.

La gala concluyó con un recital de guitarra a cargo de Paloma Torrellas Bajón, estudiante de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (COSCYL) de Salamanca.

Para el primer premio se presentaron 291 relatos cortos, de los cuales 18 cuentos proceden de otros países, como Brasil, Argentina, Alemania, México, Cuba, Chile, Venezuela, El Salvador, Portugal, Arabia Saudí, Estados Unidos y Gran Bretaña. Para el premio provincial, se presentaron once cuentos, siendo finalistas 'Rojo, y negro, y blanco', 'De traje de color hulla', 'Mia abuelo el peluchón', 'El baile' y 'Viento del norte'.

 

Fotos

Vídeos