Borrar
Gonzalo Ibáñez, en su despacho del Hospital Río Carrión.
Coronavirus en Palencia. Gonzalo Ibáñez, jefe de Urgencias del Río Carrión: «Los test rápidos que nos han mandado no dan seguridad»

Gonzalo Ibáñez, jefe de Urgencias del Río Carrión: «Los test rápidos que nos han mandado no dan seguridad»

Regresó la semana pasada al trabajo tras superar la covid-19 y subraya la mejoría en las medidas que protegen a los profesionales

Marco Alonso

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de abril 2020, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

104 profesionales sanitarios de Palencia han arrojado resultados positivos en los test de coronavirus y 22 de ellos son médicos. Hasta ahora, diez doctores se han recuperado y están ayudando a los demás pacientes a vencer al Covid-19 después de haber ganado su batalla personal. El jefe de Urgencias, Gonzalo Ibáñez, es uno de ellos. Ni en la peor de sus pesadillas hubiera podido soñar que ahora, que le faltan solo dos años para jubilarse, tendría que enfrentarse a una pandemia mundial, pero lo ha hecho. La ha ganado en primera persona del singular y está dispuesto a que esa victoria se extienda a la primera persona del plural: a una sociedad palentina que sigue aguantando en casa mientras los sanitarios pelean contra este enemigo invisible en el hospital. Ibáñez es también presidente del Palencia Baloncesto, pero eso ahora poco importa porque la ciudad ha dejado de aplaudir en el pabellón. Ahora aplaude en los balcones.

–La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se encuentra?

–Muy bien. Tuve el covid, pasé una semana un poco mala, pero a la segunda mejoré y a los quince días di negativo en el test.

–¿Sus conocimientos como médico le hicieron estar más tranquilo o tener más respeto a la enfermedad?

–Lo peor de esto es la incertidumbre. Es una enfermedad que no está estudiada, sobre la que no hay muchas certezas y hay muchas incógnitas. Eso se ha visto reflejado en la reacción que hemos tenido ante ella. Ha habido muchos bandazos porque nadie pensó que esto llegaría a tener la importancia como para dejarnos más de un mes confinados. Lo peor para mí fue darle vueltas a la cabeza. Esta enfermedad se sufre peor siendo un profesional porque tienes más información y eso te hace tener muchas dudas.

–¿Cómo se ha encontrado Urgencias a su regreso tras pasar la enfermedad?

–Todos los profesionales –medicina, enfermería, técnicos, celadores y limpieza– están dando lo mejor de sí. Están con un volumen importante de trabajo y eso genera un estrés muy elevado. Se ha delimitado una zona para los enfermos con covid y otra para los que presentan problemas distintos y la carga es importante para todos, pero hay gestos que nos ayudan a tirar para adelante.Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo, la gente nos ha donado material de todo tipo y eso lo queremos agradecer desde el servicio de Urgencias porque es bonito ver la solidaridad que se está generando en torno a este tema.

–Usted ha recibido algún que otro aplauso desde la grada del pabellón. ¿Sientan mejor los aplausos desde los balcones de su ciudad?

–Los aplausos sientan bien se reciban desde dónde se reciban. Es importante el apoyo que está brindando la sociedad a los profesionales. La manera de salir de esto es esa: apoyándonos todos. Hay casos que estamos viendo de gente insolidaria, pero son los menos.

–El doctor de Urgencias Javier Calaveras comentó hace tres semanas que esperaba que el Hospital Río Carrión llegara al colapso. ¿Qué ha permitido que no se haya llegado a esa situación?

–El objetivo era no llegar ese punto en ningún momento. Atención primaria ha contenido muy bien, ha hecho un buen filtro a los pacientes sospechosos y el confinamiento ha sido la clave para frenar el contagio y que nos diese tiempo a prepararnos. Ahora el hospital está centrado en la pandemia, se han aplazado todas las operaciones, muchas plantas son para esto y el confinamiento ha permitido que el hospital se aclimate a la pandemia sin llegar al colapso. Lo que más nos sigue preocupando son las camas de UVI porque, aunque se han aumentado, este tipo de pacientes cuesta sacarlos de cuidados intensivos.

–Se ha repetido una y mil veces que solo acudan al hospital los casos graves. ¿Se está cumpliendo esta recomendación?

–Sí. Las Urgencias globales han bajado claramente, unos lo habrán hecho por miedo al contagio y otros porque han entendido bien el mensaje. Sí que he notado esta semana más movimiento por la calle, igual es una impresión subjetiva mía, pero creo que hay que recalcar que es fundamental que la gente se tome en serio las recomendaciones que nos hacen. Tal y como está la enfermedad, sin tratamientos muy definidos, es muy importante que no haya repuntes.

–Son 104 los sanitarios que han dado positivo en Palencia. ¿Se tardó en reaccionar y trabajaron desprotegidos?

–Los medios de protección, a lo largo de estos días, han ido mejorando sustancialmente. Tanto en lo referente a batas, mascarillas, como en pantallas faciales. Tenemos muchos más medios que cuando comenzó todo esto. Posiblemente nadie llegó a prever que esto llegase a convertirse en lo que ha sido. Los primeros días estuvimos un poco escasos de medios de protección y ahora estamos bastante mejor. ¿La relación que existe entre esto y el número de sanitarios infectados? No sabría decirla. Lo que es evidente es que han mejorado los medios de protección, que al principio no eran los idóneos.

–Se han hecho 451 test a sanitarios de la provincia de Palencia. ¿Trabajan con la certeza de que el compañero de al lado no está contagiado?

–Ha llegado un momento en el que personas que acuden al hospital sin sintomatología de coronavirus pueden ser portadores y te pueden contagiar. Nos estamos protegiendo más, incluso en lo que llamamos la zona limpia. Te puede contagiar cualquiera y por eso son importantes los test, para saber quién lo tiene y quién no.

–¿Y hay suficientes test en el hospital?

–Creo que en el hospital, sí. Pero pienso que hay que hacer más test, en todos los sitios. Cuanta más información tengamos, mejor sabremos cómo abordar esto.

–El problema está en que se pueden dar por válidas informaciones ofrecidas por pruebas con poca fiabilidad...

–Los test rápidos que nos han mandado no dan seguridad. Creo que van a cambiar de política y traer otro tipo de test.

– ¿Cómo ha llevado tener que retirarse del hospital en un momento como este?

–Mal. Ves cómo lo están pasando los compañeros y tienes miedo de caiga alguno más. Cuando la gente se contagia es más difícil hacer los cuadrantes, hay profesionales con problemas de salud que no es conveniente que vayan a la zona de covid y son problemas añadidos a los que hay que buscar solución.

–Una de las soluciones fue la llegada a Urgencias de especialistas de otras zonas. ¿Cómo se conjuga una pandemia con personal recién llegado?

–Solo podemos agradecer su esfuerzo a los que han venido. En la zona covid estamos dos de Urgencias y hay dos de especialidad. Todos los profesionales de todas las especialidades han ido bajando y dentro de sus posibilidades, los hay más clínicos y más quirúrgicos, han echado una mano. El comportamiento de todos ha sido excepcional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios