Palencia
Giresa repondrá en su puesto a una delegada sindical a quien mandó a limpiar cuadrasEl TSJ estima el recurso de María Ángeles Hernández, que era peón de lavandería y cadena hasta que en 2019 fue elegida representante por Comisiones
Comisiones Obreras ha valorado este miércoles el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que estima el recurso de suplicación contra la ... sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Palencia presentado por la representante del sindicato en la empresa Giresa, responsable del matadero de Palencia, y se declara vulnerado el derecho fundamental de libertad sindical de la demandante a raíz de un cambio de funciones «arbitrario e injustificado». La sentencia condena a la empresa a reponer a la trabajadora en su puesto de trabajo y Comisiones Obreras espera que María Ángeles Hernández sea incorporada el próximo 2 de mayo a su anterior puesto de trabajo.
La demandante, trabajadora de Giresa desde 2005, ha explicado las presiones a las que se ha visto sometida desde que en 2019 fuese elegida representante sindical, llegando a ser cambiada de puesto sin ninguna razón profesional y pasando de hacer funciones de lavandería y cadena a funciones de limpieza de cuadras, alcantarillas, sacar estiércol e introducir ovejas y lechazos. «Me cambiaron de la noche a la mañana de un puesto a otro. En ningún momento me dieron ninguna explicación, ni por escrito ni legalmente, ni por qué motivo ni por qué razón. En ningún momento me dijeron qué necesidades tenía la empresa para cambiarme de puesto», recalca la demandante, que espera poder seguir desempeñando la labor que viene haciendo desde hace años.
En este sentido, Juan Carlos González, secretario de Organización y Salud Laboral de Comisiones Obreras en Palencia, ha subrayado que su sindicato «no deja desprotegidos a los representantes», aludiendo al apoyo legal que ha proporcionado a la trabajadora durante todo este tiempo.
«Intento ser fuerte y decirme a mí misma que no puedo dejar que ellos se salgan con la suya. Yo me metí a delegada sindical para ayudar a los trabajadores y para defenderles. Si ahora me dejo hundir y dejo que puedan conmigo, van a salirse con la suya. Y eso es lo que no quiero. Tengo días mejores y peores, pero intento ser fuerte», subraya María Ángeles Hernández, a quien también ha acompañado en la rueda de prensa el secretario regional de Industria de Comisiones Obreras, Gonzalo Diez.
Comisiones Obreras ha incidido también durante esa rueda de prensa en que, si antes del verano no ha habido ningún avance importante en los cuatro convenios colectivos pendientes de firma en la provincia de Palencia, se llevarán a cabo movilizaciones o paros de actividad para poder alcanzar los objetivos que se había propuesto el sindicato. Los cuatro convenios colectivos que están pendientes de formalizarse durante este este año son los de odontología, tintorería, transporte de mercancías por carretera y pastelería, y hasta el momento no se ha producido ningún paso en firme al respecto. Cuatro convenios colectivos que afectan a 1.800 trabajadores de la capital y la provincia de Palencia.
«Se han producido entre dos y tres reuniones en cada convenio desde que se formalizaron las comisiones organizadoras en el mes de enero. La más avanzada ha tenido ya cuatro reuniones. Lo que queremos es cerrarlo antes de junio», explica Juan Carlos González. »Creemos que no habrá ningún problema en alcanzar esos objetivos, aunque hay alguno en los que sí podría haberlos. La idea es intentar trasponer el acuerdo de negociación colectiva estatal y el regional que se han firmado al ámbito provincial para forzar un poco la firma de sus colegas y que así no haya ninguna dificultad», concluye González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión