Borrar
El mural de Germán Calvo, ya colgado en la escalera del Ayuntamiento. A. Quintero
Otro Germán Calvo en el Ayuntamiento de Palencia

Otro Germán Calvo en el Ayuntamiento de Palencia

El mural cedido por Pañerías Cebrián se instala frente a la ‘Alegoría de la ciudad’, del mismo autor

fernando caballero

Palencia

Martes, 21 de noviembre 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor palentino Germán Calvo (Palencia, 191o-Madrid, 1995) ha reforzado su presencia pública en la ciudad con la colocación de un mural en la escalera principal de la Casa Consistorial, justo de frente a otro gran cuadro suyo, la ‘Alegoría de la ciudad’, que ocupa la gran pared del acceso a las salas nobles del Ayuntamiento.

La nueva obra de Germán Calvo ha sido cedida por diez años prorrogables por el comerciante Ángel Cebrián, en cuyo establecimiento, Pañerías Cebrián –ahora en proceso de liquidación por cierre–, ha estado colgado al menos desde diciembre de 1965, fecha en la que ya decoraba el emblemático comercio de la Calle Mayor. La obra está dedicada a San Francisco de Asís, patrono de los sastres, y combina el tema religioso con los oficios relacionados con el mundo textil.

El traslado y reubicación del mural se ha producido este lunes. Entre los lugares posibles que los técnicos del Departamento de Cultura habían barajado, finalmente se colgó encima de la puerta de acceso a la Alcaldía desde la escalera, junto de frente de la ‘Alegoría de la ciudad’, que encargó al pintor el alcalde Juan Mena, que rigió los destinos de la ciudad entre 1959 y 1968.

De esta forma, el Ayuntamiento potencia la figura de Germán Calvo exhibiendo dos obras muy significativas de su producción, que además se podrán contemplar en la escalera principal de la Casa Consistorial. La obra está concebida como un tríptico. En el centro, el santo rodeado de elementos naturales que representan las cuatro estaciones simbolizadas en espigas (verano), flores en nacimiento (primavera) hojas secas (otoño) y ramas podadas (invierno), todas ellas cubiertas de telas del color que corresponde con la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios