El gasto en lotería de Navidad en Palencia duplica la media nacional
La provincia, con 142 euros de desembolso por habitante, se aúpa al segundo lugar de España en gasto, solo por detrás de Soria
Carmen Aguado
Palencia
Sábado, 9 de diciembre 2023, 00:29
El mes de diciembre se corresponde con la celebración de la Navidad, y con ella también se tienta a la suerte, a la fortuna y ... al dinero que supone ser agraciado en el sorteo de lotería de Navidad. El día 22 se celebra, como cada año, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, antesala de este periodo festivo que puede cambiar radicalmente para aquel que resulte afortunado con el primer premio.
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Como la suerte hay que buscarla, los palentinos continúan gastándose una de las cifras medias más elevadas de todo el país. Solo por detrás de Soria, Palencia es la provincia que más dinero fía a este sorteo. Según los datos oficiales de Loterías y Apuestas del Estado en función de las ventas del año anterior –en virtud de las que se asigna la consignación para el siguiente sorteo–, se estima que cada habitante de Palencia gasta 142,15 euros, una cifra por encima de los 113,50 euros de desembolso medio en la comunidad de Castilla y León.
La cifra sitúa a la región como la que más invierte en Lotería de Navidad, ya que la media nacional está en 71,67 euros por habitante, es decir justo la mitad del desembolso previsto por cada palentino. Palencia repite en segunda posición, por delante de Burgos o Segovia. Al igual que en el anterior sorteo de Navidad, Castilla y León fue la comunidad que más gastó por habitante, con 106,3 euros frente a los 67,11 de media nacional.
La tradición es el factor principal a la hora de participar en este sorteo que ya se ha convertido en intergeneracional. A él juegan palentinos de todas las edades con el objetivo de poderse llevar un buen pellizco ya sea comprando el número de la empresa en la que trabajan, el que ha jugado su familia toda la vida o el del bar al que siempre van con sus amigos. Todos los números entran en el bombo que girará de nuevo el viernes 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, del que saldrán las cifras que cambien la vida de los agraciados que hayan comprado uno de los décimos de cada serie.
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La ilusión por ser uno de los que descorchen una botella de cava ese día ya se traduce en largas colas en las administraciones de Palencia, incluso ayer día festivo, pero que las administraciones quisieron aprovechar para atender a la clientela y posible turistas de paso. Además, desde hace varios días se pueden observar filas de palentinos que esperan que llegue su turno para poder pedir un número concreto o para dejarse llevar al observar los décimos que cuelgan de las ventanillas y que animan a los compradores a llevarse uno. 'Suerte y que toque', se puede escuchar en las administraciones desde el mes de julio, cuando la lotería de Navidad se puso a la venta. «Llegada esta fecha, se ha vendido más que otros años, aunque eso no quiere decir nada porque lo mismo ahora se para la venta», explica Ana Feijoo de la Administración Número 1 de Palencia, 'La Gorda', donde ya hay muchos números de abonados agotados desde hace semanas.
«Estamos vendiendo más aún que el año pasado y la venta va muy rápida. Además, estamos viendo a todo tipo de público, la lotería de Navidad se vende siempre», coincide en valorar Mar Valdés de la Administración Número 6, situada en la avenida de Casado del Alisal.
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Como todos los años, hay terminaciones que son las más vendidas, como la del 23 de este año, o la del número 7 o 13, que siguen siendo las favoritas a la hora de comprar un número. Además, el 5 o el 15 son otras de las favoritas a la hora de elegir un número o de compartir un décimo con alguien. «Tenemos todas las terminaciones, aunque de algunas quedan pocas. Hay muchos números de abonados de siempre que ya los hemos agotado, son varios, pero del resto nos siguen quedando», agrega Ana Feijoo.
El perfil del comprador sigue siendo muy heterogéneo, aseguran los loteros. Desde personas jóvenes que se han incorporado a esta tradición tan arraigada como más mayores que no quieren dejar de jugar el número 'de toda la vida' por si tocase. Diferentes edades, pero un mismo deseo, que los acompañe la suerte el próximo día 22 de diciembre. «Hasta que acaba el verano, lo que más vienen son gente más mayor, de los pueblos, abonados... pero ahora ya bien mucha gente joven que compra para repartir con la familia o los amigos. Su gasto varía un poco, pero de cuarenta euros no baja, unos dos décimos son seguros», señala Ana Feijoo.
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Todos ellos sueñan con qué harían si ese décimo que se desliza en el mostrador de su administración de confianza resultase ser el 'Gordo' de Navidad. Algunos 'tapar agujeros', otros realizar ese viaje que tanto tiempo llevan deseando y también están quienes aspiran simplemente a vivir sin ninguna preocupación económica. «Hay quien viene a por el décimo del trabajo y nada más, quien compra un décimo solo o quien se lleva más para repartir con la familia. No hay un patrón definido porque hay de todo. Pero también ha habido quien se ha llevado cuatrocientos décimos para su empresa, por ejemplo», indica Mar Valdés.
Aunque todavía no se ha celebrado el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad ya hay quien está pensando también en el siguiente, que es el Sorteo del Niño, que gusta mucho aunque cuenta con un gasto inferior al del día 22 de diciembre. «La mayoría de la gente espera a que pase la Lotería de Navidad para comprar la del Niño, ya que normalmente se gasta en ella lo que ha tocado en el anterior sorteo si les toca algún reintegro o la pedrea», concluye la lotera de la Administración Valdés.
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Este año se han puesto a la venta un total de 185 millones de décimos de Lotería de Navidad en los puntos de venta de la red comercial de Loterías y Apuestas del Estado. La emisión asciende a 3.700 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios por lo que el Sorteo de Navidad dejará este año 2.590 millones de euros en premios.
Al 'Gordo' de Navidad le corresponderán 4.000.000 euros a la serie; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie; o el tercero, de 500.000 euros a la serie. El importe del décimo se mantiene, como desde hace veintitrés años, en 20 euros, es decir que no le ha afectado ninguna crisis económica ni la elevada inflación.
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Una época marcada por los sentimientos que este año su anuncio oficial ha querido poner el foco en las personas y sus valores que hacen de este sorteo uno de los momentos más icónicos de toda la Navidad. 'No hay mayor suerte que la de tenernos' ha sido el título escogido para esta campaña promocional. En esta ocasión, los décimos están ilustrados con el cuadro 'La Natividad' del Maestro de Sopetrán, ubicado en el Museo del Prado. Y, además incluye el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido unas recomendaciones a la hora de compartir un décimo de lotería, una de las prácticas más habituales para este sorteo. La OCU subraya la importancia de hacer una fotocopia del boleto y entregar a cada participante una copia firmada, incluyendo el nombre y el DNI del depositario, así como la cantidad que representa la participación de cada persona, el número, serie, fracción y sorteo.
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Compartir los décimos
Si esto no fuera posible, se debe enviar una fotografía del décimo por correo electrónico o 'whatsApp', que se considera válido como prueba, siempre y cuando aparezcan claramente los datos del depositario, los participantes y la cantidad de participación de cada uno. Al cobrar un décimo compartido, la persona que vaya al banco debe identificar a cada ganador y su porcentaje de participación.
Además de la tradicional Lotería de Navidad, también se puede probar suerte con la compra del Cupón Extra de Navidad de la ONCE que sortea ochenta premios de 400.000 euros cada uno. Es decir, más de 51 millones de euros están en juego que se sortean el día 1 de enero. «Se juegan diez euros y tienes un premio de 400.000 euros por cupón. Se nota que en estos sorteos participa un público muy variado, al contrario que en el cupón diario que son gente más mayor», explica Carlos Octavio Alonso, vendedor de la ONCE en Palencia.
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