Ganemos vota 'no' al Presupuesto del Ayuntamiento de Palencia, pero solicita negociar

Asamblea de Ganemos, en la noche del lunes en el centro social del Cristo. /Antonio Quintero
Asamblea de Ganemos, en la noche del lunes en el centro social del Cristo. / Antonio Quintero

La formación exige que se les ceda la Concejalía de Medio Ambiente, un Plan de Empleo de dos millones de euros y mejores medidas de fiscalización

El Norte
EL NORTEPalencia

Era grande la expectación sobre la decisión final de la asamblea de Ganemos, que sometió la votación a sus bases. No en vano, una treintena de miembros de la formación de izquierdas tenía entre manos la posibilidad de cerrar un acuerdo con el equipo de gobierno del PP para la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Palencia. El resultado de la votación fue claro hacia un lado de la balanza. Con solo tres abstenciones entre la treintena de personas que asistieron a la asamblea, todos los votos fueron contrarios a la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento en los términos que había planteado el equipo de gobierno del PP. No obstante, la posibilidad de negociar, si el equipo de gobierno se aviene, no está cerrada.

Y es que Ganemos, que tras la votación en contra, fijó la nueva propuesta que llevará al equipo de gobierno. La cesión de la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona 1,8 millones de euros, en los términos que el equipo de gobierno planteó el 9 de enero (más tarde el alcalde se retractó), fue una de las exigencias que Ganemos volverá a llevar en el camino de vuelta de la negociación.

Otra de las medidas que plantea Ganemos es que el Ayuntamiento contemple en los Presupuestos un Plan de Empleo con una dotación de dos millones de euros.

Ytambién, mejores medidas de fiscalización «para garantizar que el acuerdo se quede en papel mojado», señaló anoche el portavoz municipal de Ganemos, Juan Gascón. De hecho, la formación de izquierdas ya había planteado que sus mayores dudas respecto a la posibilidad de llegar a un entendimiento con el equipo de gobierno no afectaban al contenido del Presupuesto sino a la voluntad del PP de cumplir los acuerdos una vez que se apruebe.

El acuerdo entre el equipo de gobierno y los concejales de la plataforma izquierdista supone una modificación económica de 2,4 millones de euros, pero no conlleva un aumento del gasto, por lo que el Presupuesto seguirá situándose en los 81 millones de euros. Lo que sí supondría es una modificación de algunas partidas tanto de inversiones como de otras áreas, para poder asumir los nuevos planteamientos, que suponen un desembolso de 2,4 millones.

Ganemos trasladará hoy al alcalde el resultado de la asamblea y su nueva propuesta de negociación.