Ganemos insta a la Junta de Castilla y León a suplir la falta de cobertura sanitaria

Ganemos convoca a la prensa para informar sobre la moción de censura presentada ayer. /Antonio Quintero
Ganemos convoca a la prensa para informar sobre la moción de censura presentada ayer. / Antonio Quintero

Los sindicatos advierten que a lo largo del verano se han eliminado 63 camas de los hospitales palentinos

LAURA LINACERO MARTÍNPalencia

Ganemos Palencia presentó ayer una moción en el Ayuntamiento relacionada con la falta de cobertura sanitaria que sufre la ciudad durante la temporada estival. En este sentido, Ganemos insta a la Junta de Castilla y León a que no se cierren plantas, camas y consultas tanto en la atención primaria como hospitalaria, que utilicen los recursos de los que dispone la sanidad pública para mejorar los indicadores de calidad y que se sustituya el personal sanitario en sus vacaciones y bajas tanto en verano como en el resto del año.

La portavoz y concejala de Ganemos Palencia, Sonia Ordoñez Rodríguez, ha resaltado la eliminación de camas hospitalarias en los diversos hospitales de la capital. «Queremos transmitir nuestra gran preocupación por la eliminación de las camas hospitalarias que se dan con la excusa primero de la crisis, y después de la falta de sustituciones de las vacaciones de verano», ha explicado.

Según la conceja, los Sindicatos advierten de que en Palencia se han eliminado 63 camas a lo largo del verano en los hospitales palentinos. En concreto, la novena planta del Hospital Río Carrión ha suprimido 32 camas, la unidad de convalecencia psiquiátrica que contaba con 8 camas ha sido eliminada, la mitad de la planta de medicina interna del hospital San Telmo con 15 camas también se ha cerrado, y 8 camas de la unidad de paliativos se han quedado sin servicios. «En total, Palencia cuenta en verano con 63 camas menos en sus hospitales», ha concluido.

Además de la merma de la actividad sanitaria pública, Ganemos ha advertido de las consecuencias que tiene para la atención primaria. La falta de profesionales sanitarios que cubran el periodo de vacaciones provoca una aglomeración en las urgencias y mayor probabilidad de error en los diagnósticos. «Entre el 50% de las consultas de los cuatro centros de salud permanecen cerradas por falta de sustitución de personal médico y enfermero vacante, y como consecuencia aumentan las listas de espera y se masifican los servicios de urgencias», ha aclarado.

La portavoz de Ganemos, además, ha advertido de que existen unos consejos de salud de zona en los que el Ayuntamiento debería participar y no lo está haciendo. «El Ayuntamiento no está llevando una representación efectiva a pesar de ser miembro de los consejos de salud de zona», explica.

Asimismo, Sonia Ordoñez ha abordado otros puntos acerca de la organización del Ayuntamiento. En relación a esto, se ha referido a la polémica que se mantiene con las dedicaciones exclusivas. «En el último pleno recibimos una crítica por parte de la portavoz de VOX que decía que había demasiadas dedicaciones exclusivas, y ella no está aceptando la dedicación exclusiva que se la dio porque le interesa económicamente mantener su actividad laboral pública y privada», ha aclarado. Igualmente, Ganemos ha criticado que el anterior alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, siga ateniéndose a varios cargos para completar sus ingresos y «no atienda debidamente las cuestiones muncipales».

En cuanto al presupuesto, en base a las informaciones derivadas de la Junta de Gobierno, Sonia Ordoñez ha destacado que no hay pretensiones de sacar adelante un presupuesto para el Ayuntamiento, sino que se actuará en base a modificaciones presupuestarias. «Teniendo mayoría absoluta el equipo de gobierno, nos parece que es absurdo que no se saque adelante un presupuesto firme», ha señalado.

Desde el partido han puesto de manifiesto la necesidad de personal en todas las áreas del Ayuntamiento. «En la Comisión de Personal se nos ha informado de que existe un informe externo, que costó 15,000 euros, en el que se valora las necesidades de personal del Ayuntamiento y pedimos que se haga público», ha aclarado la concejala.

Por último, Ganemos ha denunciado la carencia de planificación en muchas de las áreas municiaples. «Creemos que existe una falta de coordinación en el área de Medioambiente para que los daños que provocan las tormentas de verano se minimicen en la mayor medida posible», ha explicado Sonia Ordoñez.