Los ganaderos de raza churra proyectan la divulgación de estos ejemplares

Paramio, Armisén y Calderón. /El Norte
Paramio, Armisén y Calderón. / El Norte

La Diputación renueva el convenio con Anche, que recibirá 38.000 euros para la feria ganadera prevista para el mes de abril

EL NORTE Palencia

La Diputación palentina y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) han renovado el convenio para que la raza ovina de raza churra tenga la conservación y mejora que necesita, como raza autóctona emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Desarrollo Agrario, Luis Calderón, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (ANCHE), Mariano Paramio, han firmado el acuerdo por el que la institución provincial mantiene el apoyo y esta edición aumenta su apoyo a más del doble, alcanzando los 38.000 euros para Anche. Este colectivo agrupa a los criadores de ganado ovino de la raza churra y desde 1971 fomenta la cría y mejora de la raza, gestionando el Libro Genealógico de la Raza. Cabe destacar además que este convenio permite que esta ayuda sea compatible con otras ayudas para la misma finalidad. Desde la Diputación de Palencia se apuesta por potenciar el sector de la raza churra en la provincia con actividades y programas ejecutados con ANCHE, como la ayuda a para sufragar los costes originados en las ganaderías palentinas que han utilizado las técnicas de inseminación artificial ovina, subvención a la Feria de Ganado Churro o el cuidado de un rebaño de alto valor genético para la producción de lechazos en la Finca Dehesa de Tablares, y la valoración de reproductores a través de un esquema de selección genética basado en la identificación individual, en el control genealógico de sus efectivos y en el control lechero individual.

El acuerdo persigue fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética mediante la técnica de inseminación artificial en ovino selecto churro de Palencia, así como contribuir a la mejora genética de la raza churra a través de su esquema de selección para carne mediante la puesta en marcha de un rebaño élite que concentre las mejores ovejas y sementales. A través de este rebaño seleccionado o de élite se consigue una mejora genética, se avanza con la inseminación artificial y contar con las mejores ovejas y sementales de la raza churra como base para la selección de futuros reproductores. Este se localiza en la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación Provincial.

Este rebaño, compuesto por unas 370 cabezas, es el pilar fundamental para el funcionamiento del esquema para la producción de lechazos de la raza churra. La Diputación financia esta acción con 10.400 euros. Los sementales son de uso colectivo. Por un lado se apoya la inseminación artificial en el programa del rebaño selección, y por otro se ponen a disposición de los ganaderos de la raza, tanto las técnicas de inseminación, como los machos reproductores, como método de difusión de la mejora genética.

La Diputación de Palencia se compromete a participar en la financiación de las actividades recogidas en el convenio, en la creación del rebaño de élite, localizado en la Finca Dehesa de Tablares, mientras que Anche se compromete a: realizar las actividades recogidas, su justificación y su labor con el rebaño seleccionado, y a través de la Comisión de Seguimiento, ambas partes abordan la planificación y control de las actividades que recoge el convenio.

La Feria de Raza Churra se celebrará en el Mercado de Ganado, ubicado en las instalaciones de Allende el Río, propiedad de la Diputación de Palencia. El evento está destinado a la difusión de los resultados de la mejora de la raza entre el sector ganadero y la población interesada. La Diputación es patrocinadora, junto a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, y aporta para ello parte del presupuesto que conforma el convenio. Un convenio que ha visto aumentado su presupuesto precisamente por esta razón, dar más empaque a la feria, que este año se celebrará el fin de semana de 6 y 7 de abril. El programa de esta edición, que cuenta con diversas exposiciones, concursos en sus distintas variedades, actividades para niños, degustaciones y la famosa bolsa y subasta de machos y sementales, durante las dos jornadas.