El fútbol de ayer y de hoy

El comisario de la muestra, Gustavo Puente, explica la exposición en el Centro Cultural Provincial. /Fotos de Antonio Quitero
El comisario de la muestra, Gustavo Puente, explica la exposición en el Centro Cultural Provincial. / Fotos de Antonio Quitero

Palencia inaugura la exposición futbolística 'Entre Mundiales', que reúne más de 200 artículos de diferentes campeonatos

BARBARA RODRÍGUEZ Palencia

«Dios bendiga a quien haya inventado el fútbol». La frase es de Paolo Rossi, Balón de Oro en 1982, y desde hoy puede leerse en una de las paredes de la exposición 'Entre Mundiales. Un recorrido por el fútbol de ayer y de hoy', que consta de 225 objetos que quieren mostrar, en palabras de su comisario, el «romanticismo del fútbol de antes traído hasta la actualidad».

En ella, ilustraciones, camisetas, brazaletes, botas, balones de fútbol, medallas... Reliquias totalmente originales que llenan expositores y vitrinas. Otra de las paredes recoge la cita «el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso», del exentrenador del Liverpool, Billy Shankly, y bien puede decirse que, por ejemplo, es solidaridad, si uno se detiene frente a una de las paredes en las que cuelga el tapete con el que el Real Madrid homenajeó a las ocho víctimas del accidente de avión de los jugadores del Manchester United en 1958, al que acompaña otro homenaje a Johan Cryff.

Camiseta de Andrés Iniesta con la que disputó la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010,.
Camiseta de Andrés Iniesta con la que disputó la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010,.

La exposición quiere hacer un guiño a la Selección Española de Fútbol Femenino, y también a una Selección Española que conquistó todo en su época más gloriosa de 2008 a 2012 y que mucho antes consiguió cosas como la «machada del Villamarín» en la que cosechó un histórico 12-1 frente a Malta.

Un recorrido por la historia de un deporte en la que los amantes del fútbol podrán disfrutar de la evolución de los balones o de las botas de míticos jugadores como Kevin Keegan, Ronaldo Nazario, David Beckham o Xavi Hernández. Brazaletes de los capitanes Baggio, Raúl o Messi –usado en la clasificación para el presente mundial de Rusia– o las camisetas auténticas de Luis Aragonés, Rummenigge, Thomas Müller o Iniesta, con la que disputó la final del Mundial 2010 en Sudáfrica.

En definitiva, una colección para padres, hijos y abuelos, que se podrá visitar hasta el 9 de septiembre en la Casa Cultural Provincial. El horario de visita es el de la sala, de 11 a 14 y de 17 a 21 de lunes a sábado, y los domingos y festivos solo en horario de mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos