La Fundación Caneja recupera el premio Isabel Fernández Almansa

Patronato de la Fundación Díaz-Caneja reunido este martes./A. Quintero
Patronato de la Fundación Díaz-Caneja reunido este martes. / A. Quintero

La colección permanente se someterá a una nueva musealización para ver los cuadros con otra perspectiva

FERNANDO CABALLEROPalencia

Después de que este año se haya recuperado el premio de Pintura Juan Manuel Díaz-Caneja –que ganó Ignacio Estudillo–, el patronato de la fundación que vela por el legado a la ciudad del insigne pintor ha propuesto este martes la recuperación del otro concurso de pintura que convocaba la entidad, dirigido a jóvenes menores de 30 años y que estaba dedicado a Isabel Fernández Almansa, que fue la compañera del artista palentino y que donó también parte de la colección de cuadros de su marido.

El patronato de la fundación, presidido por el alcalde, Alfonso Polanco, realizó un balance del desarrollo del Año Canejiano, que conmemora el trigésimo aniversario de la muerte del pintor.

La actividad estrella de esta conmemoración era una gran exposición que conectará a Caneja con los paisajistas de su época, la denominad Escuela de Vallecas. El regidor reconoció que el cambio de Gobierno en España ha demorado la celebración de esta muestra, que confía que se pueda organizada para el primer trimestre del próximo año.

Las obras en el museo concluirán con la iluminación exterior

Uno de los proyectos del Año Canejiano era la mejora del Museo de la calle Lope de Vega. Con un presupuesto de 150.000 euros, la intervención se ha centrado en el jardín y en la iluminación interior y exterior. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó que ya se ha actuado en el jardín, con la limpieza y adecuación de este espacio y la habilitación de una rampa para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida por la calle Nicolás Castellanos.

Asimismo, también se ha concluido la iluminación interior y está previsto que la tercera fase, la correspondiente a la exterior, se ejecute a finales de año. También se ha mejorado la señalización de la fundación.

Uno de los proyectos que se llevarán a cabo es una nueva musealización de la colección permanente. «Los cuadros expuestos del pintor se podrán contemplar de una manera diferente», aseguró el regidor. La fundación posee 118 cuadros del pintor Díaz-Caneja –inicialmente eran 119, pero una obra, un paisaje, fue sustraída el 21 de mayo de 1999–. 65 integran la colección permanente, que se complementa con objetos personales que el pintor utilizó para pintar los cuadros. El legado incluyó también la biblioteca de Caneja, que se encuentra en una de las dependencias de la fundación.

El alcalde palentino destacó, finalmente, que los 53 cuadros que no están habitualmente colgados en el museo se han cedido para dos importantes exposiciones: una que se inaugurará a las 19:00 horas del próximo 8 de noviembre en el Museo Patio Herreriano y otra que se exhibirá en el Monasterio del Prado, ambas en Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos