Frómista mejora la iluminación de San Martín para fortalecerla como recurso turístico

El alcalde de Frómista indica una de las faroles instaladas frente a San Martín../A. Quintero
El alcalde de Frómista indica una de las faroles instaladas frente a San Martín.. / A. Quintero

El proyecto ha costado 32.000 euros, de los que el 70% lo aporta la Junta y el resto, el Ayuntamiento

FERNANDO CABALLEROFrómista

La iglesia de San Martín de Frómista, considerada el prototipo de la arquitectura románica, se podrá contemplar de noche en mejores condiciones por la nueva iluminación de la que se ha dotado. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, ha subvencionado con 22.000 euros la sustitución y mejora de la iluminación de la Plaza de San Martín de Frómista. Esta cantidad supone el 70% del coste de la obra, que se eleva a 32.000 euros. El 30% restante lo aporta el Ayuntamiento.

El delegado territorial, Luis Domingo González; la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa, y el alcalde de Frómista, Fernando Díez, acompañado del teniente de alcalde, Dionisio Montes Villameriel, han visitado este miércoles los trabajos realizados en el entorno de uno de los bienes de interés cultural y principal recurso turístico de Frómista.

Los trabajos que hoy se han visitado, han consistido en la instalación de luminarias Led de última generación con los más novedosos equipos eléctricos y duraderos en el tiempo. Se ha realizado una nueva implantación de la iluminación en la Plaza de San Martín con el embellecimiento y resaltado de las fachadas del edificio, reemplazando tecnologías de fuentes luminosas obsoletas o ineficientes con nuevas tecnología como es el led.

Una de las cuatro columnas que iluminan San Martín de Frómista.
Una de las cuatro columnas que iluminan San Martín de Frómista. / A. Quintero

En concreto, se han instalado 28 focos de luz en cuatro columnas, 22 farolas diseñadas específicamente para esta actuación, doce focos enterrados en el suelo o en un muro y otras veinte farolas para los entornos del templo, según ha destacado el alcalde fromisteño.

Luis Domingo González ha señalado que la inversión en la iluminación de San Martín se enmarca en la política de la Junta de Castilla y León de «potenciar las fortalezas que tenemos», en referencia a este templo, que el año pasado recibió casi 54.000 visitas y que este 2018 ya lleva contabilizadas casi 40.000.

Por su parte, el regidor de Frómista ha asegurado que los vecinos, visitantes y peregrinos pueden disfrutar por la noche de la belleza de este templo en las primeras horas de la noche. «Es tan interesante el interior de San Martín como el exterior, su arquitectura y sus canecillos», explicó. Los focos de luz permanecerán iluminados hasta las doce de la noche, pero en invierno, la hora de rebajará hasta las 22:30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos