Frómista celebrará este domingo su popular Feria del Queso

Feria del Queso y Productos Agroalimentarios en Frómista el pasado año. /Marta Moras
Feria del Queso y Productos Agroalimentarios en Frómista el pasado año. / Marta Moras

39 expositores, una cifra superior a la de pasadas ediciones, presentarán sus productos en el paseo central de la villa

LAURA LINACEROPalencia

Frómista celebrará la XXVI edición de la Feria del Queso y Productos Agroalimentarios el próximo domingo 28 convertida ya, en una celebración consolidada y de referencia en el sector gastronómico de la región. La Feria, organizada por el Ayuntamiento de Frómista, ha sido desde 1994 plena defensora del sector lácteo que ha atravesado problemas en los últimos años.

El evento se realizará en un solo día con el objetivo de que los expositores concentren sus ventas en una sola jornada. Dará comienzo a las 11:00 horas en el paseo central de la villa y tendrá su inauguración oficial a cargo el alcalde de Frómista, Fernando Díez Mediavilla y las distintas corporaciones invitadas a las 13:00 horas.

En esta nueva edición, se supera un récord de asistencia ya que serán 39 los productores llegados desde todo el país, repartidos en 13 provincias representadas de 7 comunidades autónomas distintas. El año pasado la feria contó con 38 expositores. «La feria funciona muy bien porque los productores y el público está contentos, entonces introducir algún cambio puede ser un error», explica el alcalde de Frómista.

Los quesos serán, como es lógico, el plato fuerte de la feria, aunque se podrá encontrar como en años anteriores embutidos, repostería, licores y cervezas, productos micológicos o conservas de diferentes tipos.

Además, habrá una sesión de cuentacuentos sobre el Camino de Santiago, a cargo del narrador Manuel Ferrero, a las 18:30 horas para ofrecer una actividad lúdica a los más pequeños. «Tratamos de que haya una oportunidad para el ámbito familiar ya que es uno de los sectores que más nos visita», asegura el técnico de turismo del Ayuntamiento de Frómista, Jesús Robles.

Como en años anteriores, el público que haya realizado compras en la feria participará a las 21:00 horas en el habitual sorteo de lotes de productos donados por los expositores. Por otro lado, se procederá a la entrega de premios del Concurso de Pintura y Torneos deportivos.

Los visitantes de la feria podrán disfrutar además del conjunto monumental de la localidad, así como el barco Juan de Homar para disfrutar de una fantástica velada tanto gastronómica como turística.