Borrar
Planta de biomasa de Cuéllar. M. Rico
Frenazo a la planta de biomasa de Guardo

Frenazo a la planta de biomasa de Guardo

Forestalia vende los derechos que pretendía usar en su futura instalación y los 250 puestos de trabajo proyectados quedan en el aire

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de abril 2018, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de instalación de una planta de biomasa en Guardo se tambalea. Forestalia, la compañía que anunció hace solo tres meses su intención de construir una planta eléctrica en el municipio, ha vendido los derechos que pretendía usar para esta instalación a otra empresa y ya no estará obligada a comenzar su actividad en marzo de 2020.

No son pocas las voces que ven en esta venta una intención clara de la empresa de no llevar a cabo el proyecto, pero desde Forestalia aseguran que no es así. «Esto no significa que Forestalia renuncie al proyecto de Guardo, lo va a seguir tramitando ante las administraciones. Aunque es cierto que esto abre un nuevo horizonte temporal y Forestalia se libera de las obligaciones de los plazos a los que obligaba la subasta», apuntan desde la empresa.

Forestalia necesitaba generar electricidad en Guardo antes de marzo de 2020 para aprovecharse de las ventajas pactadas con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La empresa asegura que la falta de tiempo para llevar a cabo el proyecto dentro de plazo ha sido el causante de la venta final de los derechos. «Había determinadas incertidumbres en ese horizonte marcado. Iba todo demasiado ajustado como para adquirir el compromiso de que en marzo de 2020 se estuviese evacuando a la red», apuntan desde la empresa.

Con la venta de los derechos, todos los puestos de trabajo anunciados por la empresa quedan en el aire. Esas doscientas personas que se pretendía contratar durante la construcción de la planta y los otros cincuenta puestos de trabajo industriales directos que se iban a generar cuando entrase en funcionamiento están ahora a la espera de una nueva subasta o de que la empresa decida comenzar el proyecto sin acogerse a las facilidades del Estado, opción esta última que parece del todo descabellada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios