La iglesia de San Francisco se transforma en vacunódromo para poner 23.000 dosis
Ocho líneas se habilitarán a partir del sábado en el templo para administrar la tercera dosis a la población de 40 a 60 años en ocho jornadas
Las mesas de los sanitarios se entremezclan con los bancos, las velas, las figuras religiosas y los altares. San Francisco se prepara para comenzar a ... vacunar a 23.000 palentinos de entre 40 y 60 años de la capital, el alfoz y también de Villamuriel. Con el objetivo de que todo esté preparado para el pistoletazo de salida (este sábado 8, a las 9 horas con los vecinos nacidos en 1962), ayer trabajaron en el lugar personal de los bomberos, de la Junta de Castilla y León y del Sacyl para dejarlo listo. No se ha podido habilitar el sitio antes, que cede el Obispado de Palencia a Sanidad, al estar la atracción navideña de los ayudantes de los Reyes Magos para disfrutar en familia hasta el día 4 de este mes.
Lo más complicado para convertir y transformar el lugar de culto religioso en 'vacunódromo' es la instalación de wifi y el programa informático para que los profesionales del equipo de vacunación puedan inscribir cada dosis administrada y leer cada tarjeta sanitaria. A partir del sábado, se pondrán ocho líneas de vacunación, con el objetivo de abarcar tres años en cada jornada y haber administrado la tercera dosis contra la covid en ocho jornadas, desde el sábado 8 hasta el sábado 15, ambos inclusive.
«Es un buen sitio porque no está ocupado, no tenemos el problema de que nos lo dejan hoy y mañana nos tenemos que ir. Tiene calefacción, tienen el claustro para que la gente espere y tienen los soportales de la Plaza Mayor por si llueve para los que hagan cola para la vacunación», explicaba el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, después de barajar distintos escenarios para continuar con la vacunación, ya que el polideportivo Campos Góticos, punto de vacunación por excelencia desde abril hasta septiembre del año pasado, había recuperado las actividades diarias y no podía volver a albergarlo.
La unidad móvil de test de antígenos estará mañana en Paredes, después de haberse instalado ya en Villamuriel y Frómista
Los dos pilares para tratar de controlar la ola de contagios que castiga a Palencia y al resto de España son la vacunación y el aislamiento de los positivos. Y para esto se ha habilitado, desde el martes que comenzó en Villamuriel y durante todo el mes de enero desde las 8 hasta las 00 horas, la unidad móvil de test de antígenos para que se mueva por distintos municipios de la provincia y destape más casos.
El primer día se instaló en la casa de cultura Jesús Meneses de la localidad cerrateña, donde se realizaron 366 pruebas de antígenos, que arrojaron 40 positivos, lo que representa el 11% de positividad. Ayer se trasladó hasta Frómista, donde a las 12:30 horas de la mañana, ya se habían sometido 125 vecinos con sintomatología compatible con la covid y se habían descubierto 22 casos covid (17,6% de positividad). Mañana, viernes, se instalará en el polideportivo de Paredes de Nava, mientras que el lunes estará en Aguilar de Campoo y el martes, en Guardo. «En los centros de salud de la provincia son los mismos profesionales los que hacen test y vacunan, y los que atienden además el resto de patologías, mermados por la bajas y por la carga de trabajo, por lo que necesitan apoyo», afirmaba el delegado, tratando de explicar la función de la unidad móvil de test de antígenos.
Los datos diarios continúan siendo alarmantes con cifras como 908 positivos en tan solo 24 horas en Palencia. La cifra de fallecimientos por covid en el complejo asistencial palentino se mantiene en 518. Un total de 51 pacientes con covid permanecen ingresados en el Hospital Río Carrión, ocupando ya dos plantas del mismo, mientras que diez pacientes están en UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión