Francisco Salcedo encabezará la lista de Podemos a la Alcaldía de Palencia

Pablo Fernández y Francisco Salcedo./Antonio Quintero
Pablo Fernández y Francisco Salcedo. / Antonio Quintero

La designación confirma la ruptura de la negociación con Ganemos, aunque el candidato afirma que sigue abierto al diálogo

J. M. D.Palencia

No parece que vaya a haber confluencia entre Podemos y Ganemos de cara a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. La presentación oficial del cabeza de lista al Ayuntamiento por parte de la formació morada dejaba ayer claro que las negociaciones que se han venido manteniendo durante los últimos meses para conformar una candidatura unitaria han resultado infructuosas.

El secretario general autonómico de Podemos, Plablo Fernández, se desplazó ayer hasta la capital palentina para prestar su aval personal al candidato a la Alcaldía, que será su homólogo provincia, Francisco Salcedo, que accedió a la secretaria general de Podemos en Palencia el pasado año.

Salcedo, natural de Barcelona, aunque residente durante gran parte de su vida en Mallorca, llegó a Palencia a través de su mujer. Padre de familia, reside en Villalobón y trabaja como encargado de obra en una empresa especializada en la restauración del patrimonio histórico artístico.

El candidato al Ayuntamiento por Podemos reconoció ayer que las negociaciones con Ganemos para alcanzar una confluencia electoral se había roto, «por sus imposiciones, porque creen que su herrmamienta es la única válida y nosotros pensamos que nuestra forma de organización puede ser también compatible», indicó Salcedo, quien señaló que a pesar de que las negociaciones se han paralizado y de que su partido ya ha designado candidatos, «estoy dispuesto a sentarme con Ganemos y a seguir dialogando para intentar alcanzar puntos de confluencia», manifestó Salcedo, quien reconoció que resultará complicado.

El candidato de Podemos señaló que ya se está elaborando un programa participativo, «con medidas recogidas de la gente de Palencia». En este sentido, Francisco Salcedo señaló que su primer objetivo es acercar la actividad municipal a los ciudadanos, ya que, según explicó, de sus conversaciones con los representantes vecinales han podido detectar que existe un «abandono por parte del equipo de gobierno en el mantenimineto de la ciudad. Se trata de muchas cosas pequeñas, que podrían solucionarse con poco dinero, pero que hacen la vida más difícil a las personas», indicó Salcedo.

El dirigente de Podemos explicó que su lista ya contiene 22 nombres, resultantes del proceso de primarias, por lo que quedan tres huecos para la incorporación de personas independientes, «de reconocido prestigio en la sociedad palentina», recalcó.

Por su parte, Pablo Fernández reconoció Francisco Salcedo «ejemplifica a la perfección los valores de Podemos, de honestidad, rigor y compromiso».