Publirreportaje

Formación y empleo, pilares en las Hermanas Hospitalarias Palencia

Trabajos prácticos de jardinería en Hermanas Hospitalarias Palencia. /H. H. Palencia
Trabajos prácticos de jardinería en Hermanas Hospitalarias Palencia. / H. H. Palencia
Continúan estimulando la búsqueda en ocasiones, y la consecución en otras, del proyecto de vida de cada persona, independientemente de que resida en el Centro o no
EL NORTE

El empleo es un pilar que sustenta gran parte de las expectativas de la persona, facilita su integración y mantenimiento en la comunidad, favoreciendo, además, la realización personal. Desde Hermanas Hospitalarias «continuamos estimulando la búsqueda en ocasiones, y la consecución en otras, del proyecto de vida de cada persona, independientemente de que resida en el Centro o no. Para todos, el trabajo es una oportunidad y como elemento normalizador que es, todos tenemos derecho a él», explican.

A lo largo de los últimos años, el programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad, promovido por la Gerencia de Servicios Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo, ha sido un éxito. «Hemos logrado la mejora de la empleabilidad de 90 personas; cerca del 50% no residían en el Centro. Cada persona es el artífice de su formación, de manera que nosotros acompañamos en la identificación de sus potencialidades, diseñando el camino a través de la creación de su perfil profesional y promovemos los apoyos que se requieren».

Este Centro mantiene abiertas más de 30 acciones formativas. «Contamos con formaciones específicas, orientadas a adquirir o mejorar las competencias técnicas propias de un perfil profesional como asistencia personal, jardinería, restauración, conserje o preparación de diferentes oposiciones, y también con formaciones transversales, tales como, habilidades sociales, nuevas tecnologías, técnicas de búsqueda de empleo, que favorecen la autonomía personal en el ámbito laboral».

Las prácticas no laborales son compromiso de Hermanas Hospitalarias como herramienta de capacitación. La flexibilidad e individualidad han facilitado que 43 personas hayan adquirido competencias en un puesto de trabajo real en estas prácticas. Todo este empuje y apuesta decidida por parte de la Institución Hermanas Hospitalarias cristaliza en el acceso al empleo que se garantiza gracias al Centro Especial de Empleo propio con sedes en Palencia y Burgos.

Centro Especial de Empleo

Hermanas Hospitalarias cuenta con una empresa sin ánimo de lucro, orientada a proveer de servicios a la comunidad. La ética y profesionalidad son valores destacados en su actividad diaria. «Las personas con discapacidad, estando especialmente sensibilizados con las que tienen algún tipo de enfermedad mental, son nuestra apuesta».

Jóvenes, en plena formación dentro del Centro Especial de Empleo.
Jóvenes, en plena formación dentro del Centro Especial de Empleo. / H. Hospitalarias

En 2018, un total de catorce personas han obtenido un empleo, pasando a formar parte de la plantilla, y siete más un contrato en práctica. El Centro Especial de Empleo cuenta con la Certificación AENOR UNE-EN ISO 9001, lo que garantiza un trabajo de calidad. «Este proyecto que asegura formación y empleo está orientado a aquellas personas con discapacidad de Palencia que quieran trabajar, y por ello, desde el Centro les animamos a ponerse en contacto con nosotros».

Temas

Aenor

Fotos

Vídeos