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Estación de trenes de Palencia. A. Quintero
Fomento abre la posibilidad a estudiar el corredor de cercanías Medina-Palencia

Fomento abre la posibilidad a estudiar el corredor de cercanías Medina-Palencia

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna se ha comprometido a dar una respuesta sobre esta iniciativa en abril

el norte

Palencia

Sábado, 3 de febrero 2018, 13:38

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El Ministerio de Fomento ha abierto la posibilidad a estudiar el corredor ferroviario de cercanías entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia planteado por el sindicato Comisiones Obreras y respaldado por los once ayuntamientos afectados, además de las instituciones provinciales y por las Cortes y se ha comprometido a dar una respuesta sobre este proyecto en el mes de abril, según informa Europa Press.

Este es el principal compromiso asumido por el Ministerio de Fomento con el sindicato Comisiones Obreras fruto de la reunión mantenida el pasado 15 de enero entre los representantes del sindicato y los secretarios de Estado de Infraestructuras y de Transportes para profundizar en este «extraordinario proyecto», en palabras del sindicato, que necesitaría una inversión de 15 millones de euros.

Según ha explicado el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos Julio López-Inclán, tras las malas sensaciones que produjo el rechazo inicial del Ministerio de Fomento a este proyecto, el «cara a cara» con los secretarios de Estado ha permitido poder explicar de forma detallada los beneficios de este corredor ferroviario con un uso potencial de 2,5 millones de viajes al año.

«Se han abierto nuevas puertas. Somos moderadamente optimistas», ha reconocido López-Inclán quien, tras admitir que no han conseguido ningún compromiso positivo por escrito, ha destacado que el Ministerio haya pasado del no inicial a abrir la posibilidad de llevar a buen puerto este corredor de cercanías que necesitaría tres nuevos apeaderos en el sur de Palencia y de Valladolid y en la localidad de Santovenia de Pisuerga a la que el sindicalista se ha referido como el paradigma de las cosas mal pensadas ya que toda la vida ha visto pasar el tren por el pueblo sin poder subirse a él.

Según ha recordado, también sería necesario un nuevo acceso en Medina del Campo y un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga.

El Ministerio de Fomento también se ha comprometido a remitir una nueva propuesta de frecuencias y servicios ferroviarios respecto a los que CCOO ha planteado ya que sean cada 30 minutos entre las 06:00 y las 22:00 horas si bien López-Inclán admite que puede ser «escalable».

Para el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO este proyecto llega en «un buen momento» ya que la nueva reunión con el Ministerio de Fomento coincidirá en el tiempo con la tramitación de los presupuestos generales del Estado que «estará dando vueltas por las Cortes». A esto ha sumado el respaldo unánime de todas las instituciones a este proyecto que, para CCOO, no depende de cuestiones técnicas sino de voluntad política.

En la reunión mantenida este viernes entre CCOO, con su secretario regional, Vicente Andrés, a la cabeza con los representantes de los once ayuntamientos que se beneficiarían del corredor ferroviario de cercanías han acordado también celebrar un acto público a mediados o finales del mes de marzo en el que se firmará una nueva declaración por todos los alcaldes, los presidentes de las dos diputaciones provinciales y los parlamentarios nacionales por Valladolid y Palencia en favor de este corredor.

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