Consulta la portada de El Norte de Castilla
Esther Miguel, en la presentación de A Concejo. Marta Moras
Esther Miguel | Directora del Grupo de Danzas Jorge Manrique

«El folclore está agonizando en la provincia»

Instruye a un total de 45 bailarines, tanto hombres como mujeres y en su mayoría jóvenes, que difunden la tradición de la jota castellana

Lucía Toribio

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:47

Es una de las tradiciones más arraigadas dentro de la provincia de Palencia. La jota es una de las representaciones más claras del folclore castellano ... y ha sido declarada recientemente Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte. Por ello, el Ayuntamiento de Palencia quiere rendirle un homenaje durante las fiestas de San Antolín con el festival A Concejo, que se celebrará los días 26 y 27. Un certamen en el que varios grupos bailarán acompañados de un mercado tradicional que se celebrará en la Plaza Mayor.

Publicidad

Además, los danzantes recorrerán las calles de la capital en forma de vermú bailable, invitando a todos los palentinos y visitantes a que se unan con ellos. En Palencia, hay alrededor de nueve grupos de folclore tradicional. Esther Miguel es la directora del Grupo de Danzas Jorge Manrique desde 1989, aunque ella empezó en la danza en 1981, cuando tenía 17 años.

–¿Cuántas personas forman parte del Grupo de Danzas Jorge Manrique?

–Ahora mismo, unas 45. Contamos tanto con chicos como con chicas. Además, los bailarines tienen todo tipo de edades. La juventud es uno de nuestros puntos fuertes, sobre todo hay chicos desde los 16 hasta los 29 años.

–¿Proceden solo de la provincia o también de fuera?

–Además de la provincia, también viene gente de Valladolid, ya que les gusta mucho cómo bailamos aquí la jota.

Ser profeta en su tierra

«El folclore se aprecia más fuera de la provincia de Palencia que dentro»

–¿Espera gran afluencia de grupos en el festival A Concejo de los sanantolines?

Publicidad

–Confío en que todos los grupos de Palencia podamos tener un hueco no solo en las fiestas sino también en todos los eventos relacionados con el folclore.

–¿Es necesario inculcar la tradición del folclore entre los jóvenes?

–Después de estos años convulsos con la pandemia de la covid, el folclore está agonizando en Palencia. Sinceramente, los grupos que bailamos la jota necesitamos mucha visibilidad y apoyo por parte de las instituciones. En el momento en que se nos ve a los grupos palentinos bailando en la ciudad, las escuelas de folclore se llenan de niños, y eso es justo lo que necesitamos para seguir subsistiendo. Además, llegará un momento en el que los mayores dejaremos de danzar por cuestión de edad. Para que los grupos tengan un futuro, necesitan incorporaciones infantiles y juveniles.

Publicidad

Asegurar el futuro

«Es vital que se enseñe en las escuelas para que los niños conozcan la tradición»

–¿Puede que esa falta de visibilización del folclore castellano se deba en parte a que es un trabajo muy callado?

–A pesar de que no se celebren certámenes en los que la jota sea partícipe, nosotros seguimos realizando nuestro trabajo, ya sea dentro o fuera de la provincia. De hecho, acabamos de venir del Festival Internacional del Mediterráneo celebrado en Murcia, el decano de todos los internacionales de España. Allí llegas y triunfas, ya que todo el mundo se piensa que Palencia no existe. Te bajas del escenario y ves cómo el público se acerca a felicitarte. Es una situación muy reconfortante. El problema es que el folclore castellano se aprecia fuera, pero no dentro. Por ello, es fundamental que se enseñe también en los colegios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad