Fogones en la Calle Mayor de Palencia

Concurso de ollas en la Calle Mayor./Marta Moras
Concurso de ollas en la Calle Mayor. / Marta Moras

39 cocineros cocinan en ollas ferroviarias patatas con costillas y Pedro 'El Boli' gana el certamen

PILAR ROJOPalencia

Cocinar con olla ferroviaria es una vieja tradición vinculada a la historia del tren. La olla tiene un doble fondo donde se colocaba el carbón de los ferrocarriles, que permitía mantener caliente la comida. Este recipiente se ha convertido por cuarto año consecutivo en el protagonista del concurso que ayer convirtió la Calle Mayor, en su tramo inicial, en una verdadera cocina al aire libre, donde más de 600 palentinos probaron los guisos de patatas con costillas que se ofrecieron, junto a un vino donado por las bodegas Esteban Araujo.

Los clientes de los establecimientos adheridos a Palencia Abierta pudieron degustar un plato con el ticket que recibieron con sus compras, mientras que el resto tuvieron que pagar el precio simbólico de un euro, que se destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer. «Se han logrado todos los objetivos. Se ha conseguido una animación en la calle muy importante, se han puesto en valor los alimentos de Palencia y se han incentivado las compras», explicó María José López, presienta de Palencia Abierta.

Y tras la comida, llegó el fallo del jurado, que probó el contenido de las 39 ollas y decidió que el cántabro Pedro 'El Boli', integrante de la asociación Peña Las Cachabas era el ganador. «Este año ya hemos participado en 42 concursos de cocina con ollas ferroviarias. Lo que más nos atrae de este tipo de cocinado es que se come de la propia olla, con todo el mundo alrededor, se comparte, se disfuta con amigos y se conoce gente. En definitiva, no tanto el contenido, que es exquisito porque la materia prima en Palencia es muy buena, como el ambiente que se crea alrededor», señaló ayer el cocinero ganador tras conocer el fallo del jurado.

 

Fotos

Vídeos