Borrar
El alcalde conversa con el jefe de la Policía Local en el nuevo coche patrulla. Marta Moras
La flota de vehículos de la Policía Local de Palencia se renovará con coches eléctricos

La flota de vehículos de la Policía Local de Palencia se renovará con coches eléctricos

El alcalde anuncia mejores tecnológicas y una renovación continuada de la plantilla

José María Díaz

Palencia

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de transformación en ‘smart city’ (una ciudad inteligente y sostenible basada en la aplicación de las nuevas tecnologías) que el Ayuntamiento de Palencia quiere implantar a lo largo de los próximos años ha puesto también su foco en la Policía Local, que ya ha comenzado a desarrollar las primeras experiencias, como la dotación de dos pequeños Twizy (vehículos biplazas que se mueven con energía eléctrica) par las patrullas de barrio o la instalación de una moderna sala de control para todas las cámaras de videovigilancia repartidas por la ciudad.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, que ayer se desplazó hasta el cuartel de la Policía Local para recibir el nuevo coche patrulla que ha encargado el Ayuntamiento, ya avanzó que este modelo, un monovolumen de la marca Renault Scenic, no es el futuro que le espera a la Policía Local de de Palencia, puesto que la modernización de su flota de vehículos estará marcada por la progresiva incorporación de vehículos eléctricos.

El regidor destacó que el vehículo que se recibió ayer se ha dotado con todo el equipamiento que precisa la Policía Local para desarrollar sus funciones, con un amplio despliegue de nuevas tecnologías. «Tenemos un plan para ir incorporando vehículos eléctricos e híbridos a la flota de la Policía Local. Queremos mejorar el nivel de nuestra Policía con la entrada de nuevos efectivos, pero también con la modernización tecnológica de sus equipos», indicó el regidor, quien señaló que el objetivo final es dotar a la Policía Local de una gran flota de vehículos ecológicos.

«Dentro de la filosofía ‘smart city’, queremos apostar por los vehículos limpios, ecológicos, que se puedan mover por toda la ciudad con el menor índice posible de emisiones contaminantes. Y los próximos vehículos que se vayan incorporando responderán a estas características», señaló el alcalde, quien indicó que el coche patrulla presentado ayer atiende una demanda de la propia Policía Local de contar con vehículo de amplias dimensiones, de combustible convencional dotado con las más modernas tecnologías.

«Esta adquisición responde a una necesidad específica, pero una vez que tienes un paquete básico de vehículos convencionales, las siguientes incorporaciones serán de vehículos eléctricos, limpios y ecológicos», recalcó Polanco.

El alcalde aprovechó también su visita al cuartel de la Policía Local para recordar las próximas incorporaciones en materia de personal, con el objetivo de cubrir las tasas de jubilación, que en los próximos años se van a multiplicar debido a la avanzada edad media de la plantilla.

«Sabemos que en los próximos años habrá una renovación importante, porque hace algunas décadas se incorporaron muchos agentes al mismo tiempo y están ahora en el periodo de jubilación. Pero hemos logrado ir incorporando los mismos policías que los que se jubilaban, con lo que tenemos un 100% de renovación de la plantilla en estos momentos. Y para la oferta pública de empleo de este año, vamos a incorporar a otros seis agentes, que van a contar con una preparación extraordinaria», indicó el alcalde.

Esta nueva oferta de empleo todavía se encuentra en periodo de alegaciones, pero en los próximos días saldrá adelante y se convocará el proceso de selección de personal. Una vez elegidos los aspirantes, tendrán que recibir formación en la academia de Ávila, para regresar como agentes en prácticas, función que desempeñarán durante unos meses, hasta que sean reconocidos oficialmente como agentes de la Policía Local de Palencia.

Está previsto que el próximo 2 de octubre, tres nuevos efectivos que se encuentran en prácticas en estos momentos pasarán a formar parte de la plantilla. Se trata de tres incorporaciones procedentes de la oferta de empleo del año anterior, con la que se cubrieron cinco plazas, aunque dos fueron solicitadas por policías que procedía de otras ciudades, por lo que no han necesitado superar las prácticas.

Esta oferta pública de empleo del Ayuntamiento incluye también siete plazas para bomberos, cuerpo que se encuentra en una situación similar a la Policía Local por la avanzada edad de sus efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios