La Fiscalía de Palencia advierte de que la quema de pelusas puede acarrear penas de cárcel
La acción de los desaprensivos, que no han sido identificados, «aterroriza» a Allende el Río
La Fiscalía de Palencia advierte de que conductas como la quema intencionada de pelusas pueden salirle muy caro al causante, en caso de considerarse ... como imprudencia grave o incluso como un delito de incendio. En este último supuesto delictivo, se exige el dolo directo o eventual y, en el caso de que haya peligro para la vida o la integridad de las personas, la pena de prisión es de 10 a 20 años (si los daños son de menor entidad, la pena que se aplica es entre 5 a 10 años). Si no hay ese peligro para la vida o integridad física de las personas, la pena puede ir de 1 a 3 años de prisión.
Noticias relacionadas
- Arde una de las orillas del ramal de la Dársena en un nuevo incendio de pelusas en Palencia
- El Ayuntamiento de Palencia plantea sustituir los chopos por árboles que no generen pelusas
- Controlado un nuevo incendio de pelusas en Palencia que afecta al ramal del Canal de Castilla
- Identificado uno de los causantes de otro pequeño incendio de pelusas en Puentecillas
- Los Bomberos actúan en Palencia por una nueva quema de pelusas en la orilla del Carrión
- Los bomberos alertan de que la quema de pelusas «puede acabar en una tragedia»
- «Entiendo que la gente esté enfadada», afirma el autor del incendio en la orilla del Carrión de Palencia
- Identificado un hombre tras un intento de incendio de pelusas en Puentecillas
- La orilla del Carrión arde en Palencia en un espectacular incendio originado por la quema de pelusas
-
El fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo, añade que, si se considera imprudencia grave, en el caso de existir peligro para las personas, esa pena estaría entre los 5 y 10 años de prisión, y en el caso de ser de menor entidad los daños, entre los 2 años y medio y los 5 años. Si no hubiera peligro para la vida, la pena sería de 6 meses a 1 año de prisión.
En el caso de incendios forestales, si son montes o masas forestales, la pena por delito está entre 1 y 5 años. El tipo agravado se castiga con entre 3 y 6 años de cárcel, mientras que el tipo privilegiado (sin propagación) se pena con entre 6 meses y 1 año. Y si el incendio es en zonas no forestales, la pena va desde los 6 meses a los 2 años. «No es ninguna tontería, es algo muy serio. El último incendio ha llegado hasta la fachada de unas casas en Eras del Rosal», afirma el fiscal jefe de Palencia, que avisa a los desaprensivos de las consecuencias penales que pueden tener sus actos. Desaprensivos que, como en el caso del incendio del pasado lunes o del jueves de la pasada semana, no han sido todavía identificados, a pesar de que se estuvo patrullando la zona, según se informó desde la Policía Nacional y la Policía Local.
Por su parte, los vecinos reclaman medidas que eviten que estos problemas se repitan, tal y como apuntó Luis Antonio Ruiz, vecino de la calle Eras del Rosal. «A los graciosos, por llamarlos de alguna manera, habría que castigarlos de una forma ejemplar. Los lumbreras que prendieron la ribera en el Puente Mayor empezaron con todo esto y parece que no vamos a acabar nunca», explicaba este afectado poco antes de reconocer que los vecinos temen que uno de estos incendios acabe en tragedia. «No es que tengamos miedo, es que estamos aterrorizados». Con esta contundente frase resumió ayer Luis Antonio el sentir de las personas que residen entre el Paseo Faustino Calvo y el Paseo de la Dársena del Canal.
Los vecinos de este barrio han vivido dos incendios en cinco días que se han acercado demasiado a sus viviendas. Y es que el fuego del lunes llegó a estar a tan solo un metro de sus casas y fueron muchos los que decidieron ayudar a los bomberos en las labores de extinción para evitar que las llamas afectaran a sus casas.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Allende el Río, Juan Pérez, asegura que este problema, derivado de la quema de pelusas, se puede ver agravado por la presencia de maleza y ramas caídas en el suelo. «Se te puede quemar la casa y te dicen que no hay un problema, que está todo bien. Pero vemos cómo está todo de material que se puede quemar y no podemos estar tranquilos. Muchas ramas están secas, se caen y después van al lateral de la orilla. Eso se va a acumulando y aumenta el riesgo de incendio», explicaba Pérez, que ve con buenos ojos la iniciativa del concejal de Medio Ambiente de sustituir los chopos que generan pelusas por árboles autóctonos que no produzcan este tipo de material altamente combustible. «Me parece una buena idea, pero mientras tanto tenemos que buscar otras medidas, como que vengan a regar cuando las pelusas están en pleno apogeo», aseguraba el presidente de la Asociación de Vecinos Allende el Río.
La CHD retira el chopo que cayó sobre el ramal del Canal
Finalmente ha sido la Confederación Hidrográfica del Duero la que ha retirado el chopo que llevaba unas dos semanas sobre el cauce del ramal del Canal, a pocos metros de la Dársena. La petición de los vecinos parece haber surtido efecto y el árbol fue retirado en la mañana de ayer por un grupo de operarios que se encargaron a su vez de llevarse la leña. No obstante, la asociación de vecinos sigue reclamando la limpieza de la zona.
Antes de medidas para acabar con las pelusas, los vecinos reclaman sentido común. «Hay que tener cuidado con esta forma de diversión que parece que tienen algunos. Esto es muy peligroso y con un mechero al final lo que se hace es jugar con la vida de las personas», afirmaba Juan Pérez, que recordó que este tipo de incendios intencionados también causan un grave trastorno a la fauna. «Los conejos salían despavoridos del fuego. Ya no sé si hemos llegado al punto máximo de estupidez del ser humano porque no acierto a entender que gracia tiene poner en riesgo la vida de la gente de esta manera», sentenciaba Juan Pérez poco antes de que Luis Antonio Ruiz recalcara que las lamentaciones llegarán el día que suceda un hecho grave, pero que se debería prevenir antes de curar. «Lo que decimos todos los vecinos es que el día que ocurra alguna desgracia, se tomarán medidas. La administración tendrá que hacer algo. Hay que cambiar los chopos. Sea como sea, pero hay que hacerlo, no solo por el peligro de los incendios, también por la suciedad que generan estos árboles», apostillaba este vecino.
El incendio que se registró el lunes hizo arder el matorral y la base de muchos troncos de árbol pegados al camino de sirga del ramal del Canal, desde la Dársena hasta la trasera de las viviendas de Eras del Rosal y casi hasta el Paseo de Faustino Calvo. Los bomberos lograron controlarlo en unos 45 minutos, pero los rescoldos les obligaron a regresar al lugar del incendio para evitar que se reavivara. «Nos han llamado porque estaba humeando y hemos vuelto para ver si había algún riesgo y evitar problemas», explicaba un bombero en la mañana de ayer, en la que los tonos verdes y ocres del ramal del Canal tornaron en negro tras una jornada que los vecinos esperan no se vuelva a repetir.
Fuegos controlados antes del Palencia Sonora
altan solo dos días para que el Parque del Sotillo de la capital palentina se vista de fiesta en una nueva edición del Palencia Sonora y los bomberos se desplazaron ayer al recinto en el que se celebrará el festival para eliminar las pelusas y evitar riesgos de incendio.
Los fuegos que se han registrado en los últimos días en la ribera del Carrión convierten el lugar en el que se celebrarán los conciertos a lo largo de este fin de semana en una zona susceptible de sufrir un incendio. Por el festival pasarán miles de personas y algunas de ellas dormirán en la zona de acampada, razón por la que los bomberos han extremado las precauciones y ayer decidieron emprender varias estrategias para rebajar al máximo las posibilidades de incendio. «Hemos hecho una serie de quemas controladas para rebajar el número de pelusas y luego hemos refrescado un poco», explicaba ayer uno de los bomberos que ha intervenido en estas labores preventivas necesarias para que los asistentes disfruten de las actuaciones musicales con total seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión