Ver 18 fotos
Fiestas de San Antolín
El pregonero literario ensalza la humildad de los palentinos y su capacidad de acogidaIgnacio Bordiú trenza un emotivo discurso en el que reconoce un amor incondicional por Palencia, a la que considera su hogar
Consciente de la responsabilidad que supone ofrecer un pregón literario en la tierra de grandes escritores como Gabino Alejandro Carriedo, Juan José Cuadros o Asier ... Aparicio, al que el propio interviniente no dudaba en citar como uno de sus referentes palentinos, Ignacio Bordiú arrancaba su discurso con un agradecimiento por el honor recibido a pesar de haber pasado tan solo unos pocos años en Palencia. «Este encargo, que me emociona profundamente, trae también consigo la carga de la responsabilidad de quien se sabe indigno de tan altísimo reconocimiento», señalaba el pregonero en el inicio de su intervención, para reconocer además que recibió la propuesta como un «regalo» que se recoge «con tanto cariño. Por eso, por ese saldo desproporcionado entre lo que os doy y lo que me dais, gracias de corazón».
Ignacio Bordiú ha ocupado la jefatura de la Abogacía del Estado en Palencia durante los últimos cuatro año, antes de conseguir el traslado a Barcelona. La capital palentina fue su primer destino tras aprobar unas oposiciones en 2019 y su llegada a Palencia para ocupar su nuevo puesto de trabajo fue también su primera visita a una ciudad que, en tan solo cuatro años, considera ya como su propia tierra. «El arraigo ofrece, cerca y, especialmente, en la distancia, el calor del hogar y la conciencia de que hay un sitio al que volver y en el que a uno a le esperan. Vosotros, palentinos, con vuestro cariño generoso y exagerado, habéis conseguido que al mirar Palencia vea un punto de referencia y que, cada vez que regreso, sienta que lo hago a mi casa», señaló este jurista nacido y criado en la capital asturiana, Oviedo, su otra gran referencia vital.
Y fue esta dualidad, este amor compartido por las dos ciudades, uno de los grandes ejes del pregón literario con el que Ignacio Bordiú abría este jueves las ferias y fiestas de San Antolín. Un pregón plagado de referencias bibliográficas, rigor en la terminología, añoranzas de la tierra, en este caso de esa doble identidad, la de nacimiento y la de adopción, y una pasión inusitada también por ese 'palentinismo' del que el pregonero quiso rehuir, pero que finalmente no pudo esquivar.
Y sin querer tampoco entrar en el ámbito de los tópicos, Ignacio Bordiú no tuvo más remedio que perfilar ese espíritu palentino que logró cautivarle desde sus primeros momentos en la ciudad y que han transformado también su personalidad y su forma de entender la vida, así como su profesión, en estos últimos años. Porque el pregonero fue descubriendo algunas de las cualidades de los palentinos que ha podido descubrir durante su estancia en la ciudad y que tanto le han marcado, como la humildad, «que forma parte de algo mucho más sencillo, y al tiempo verdaderamente complejo, que se traduce en contemplar la vida desde la normalidad», o el carácter abierto y acogedor, porque según indicó «no he encontrado nunca, en ningún otro lugar, una forma de acoger como la vuestra. Es, justamente, esa normalidad, la que os lleva a recibir sin cuestionar, sin reservas, sin concebir que en ese gesto tan ordinario provocáis en quien llega a la ciudad un efecto inusual: sentirse en casa».
Y no dudó en reconocer otros méritos a sus paisanos de adopción, como la escucha, la lealtad incondicional y «esa forma sobria y contenida en que, a veces, los palentinos expresan sus sentimientos. La normalidad, en fin, que se advierte en todas las esferas de vuestra vida, os convierte en gente extraordinaria».
Ignacio Bordiú, a pesar de su traslado a Barcelona, no puede ya dejar de sentirse como un hijo más de Palencia: «Como he dicho antes, y siempre con vuestro permiso, he tenido la inmensa fortuna de avanzar en ese proceso que desemboca en la condición de palentino. Desde ahora, por tanto, hablaré ya como uno de los vuestros, porque así, gracias a vuestro cariño, es como me siento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión