Palencia con P mayúscula

Dos jóvenes toman fotos a una de las esculturas, con traje folclórico tradicional. /Antonio Quintero
Dos jóvenes toman fotos a una de las esculturas, con traje folclórico tradicional. / Antonio Quintero

Catorce esculturas pueblan de creatividad e imaginación la Calle Mayor en la sexta edición del concurso

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICOPalencia

Entrando por la plaza León, parece que uno camina por Tierra de Campos en lugar de por la Calle Mayor. Un palomar recibe a los transeúntes, con pichones en su nido hecho por dentro de la P, una de las catorce que forman parte de la sexta edición del original concurso artístico 'Palencia con P', «con el que se pretende reivindicar la identidad de Palencia frente a aquellos que la confunden con otra ciudad», según indicó la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, durante la presentación de esta iniciativa festiva. ¿Será 'Palomar' la P que gane este concurso, que repartirá 4.900 euros en premios? Puede, pero no lo va a tener fácil.

Tras el palomar, caminando en sentido hacia los Cuatro Cantones, las siguientes P son 'Eclipse Sonoro', 'Recuerdo' y 'Palencia Integra', esta última realizada por veinte usuarios de Hermanas Hospitalarias. Un poco más adelante está 'La Palentina', una P vestida con el traje típico regional, y después, 'Preparando para la vida' (con un lapicero por pie de la P, tizas dentro y una de las caras que hacía las veces de pizarra), 'La llave de la ciudad' (una llave muy antigua con el escudo de Palencia) y 'Revive', una P con material reciclado y el mensaje de protección del oso pardo y de la mariposa hormiguera oscura, ambos en peligro de extinción.

Más rezagados iban en 'Tierra de Campos, agua y sol, tiempo de caracol', un caracol subiendo por ramas de trigo. Y con el tiempo justo acabaron 'El Monte Palentino', un homenaje al Monte el Viejo, con su ciervo y su porrón de la Casa Pequeña.

Scooby, con su eslogan 'Si tu me dices guau, lo dejo todo' y una P con lanas, orejas y lengua y las letras de 'ADOPTA' (la 'o' era un gato), era otro de los trabajos, igual que 'Enchúfate a Palencia' (enchufes con fotografías de monumentos de la capital). Yya acercándose a los Cuatro Cantones estaban la P '112', con una sirena encima de la P y folletos sobre el 112, y 'Haciendo historia', una P de papel sepia con fotografías históricas de la ciudad.