Menús y tapas en San Antolín para potenciar el lechazo

Gonzalo Mota, José Luis Fraile, José Ignacio Carrasco, Jaime Antolín, David Vázquez y Enrique Bercianos, en la presentación de Palencia Ciudad Gastronómica. /Antonio Quintero
Gonzalo Mota, José Luis Fraile, José Ignacio Carrasco, Jaime Antolín, David Vázquez y Enrique Bercianos, en la presentación de Palencia Ciudad Gastronómica. / Antonio Quintero

Los bares y restaurantes tendrán que elaborar sus composiciones con este producto típico palentino como principal protagonista

BÁRBARA RODRÍGUEZPalencia

La Asociación General de Hostelería de Palencia (AGH) ha presentado 'Especial San Antolín 2018' que este año celebra su novena edición con el eslogan 'Palencia, Calidad Gastronómica'. Se trata de los menús y tapas que ofrecerán los bares y restaurantes durante las fiestas para el deleite de los palentinos, con un único protagonista: el lechazo.

«Un evento ya consolidado», en palabras del presidente de la asociación, Jaime Antolín, que este año contará con un nuevo requisito. Si los años anteriores las tapas eran de libre disposición, este año los establecimientos participantes tendrán que introducir el lechazo en la composición de los pinchos o del menú, con el fin de promocionar este producto típico de la provincia palentina. Los bares inscritos ofrecerán una o varias tapas, los restaurantes uno o varios menús especiales, e incluso ambas opciones. El menú constará de primer y segundo plato, pan, agua o vino y un postre que, desde la asociación, se recomienda que sea la típica tarta de San Antolín.

El presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, ha atribuido la decisión de apostar por el lechazo a «la importancia que tiene conseguir que las razas permanezcan y promocionar nuestro lechazo, aunque en otros puntos de la geografía regional el producto también tenga gran presencia». Además, ha insistido en la necesidad de «exel valor añadido que tiene este lechazo, por la diferencia que hay entre lechazo y cordero» y ha invitado a la ciudadanía «a disfrutar de este producto, que ahora es muy asequible y ya no necesita de una ocasión especial para ser preparado».

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador IGP Lechazo Castilla y León, José Luis Fraile, ha señalado la calidad del lechazo IGP (Identidad Geográfica Protegida) y lo que le diferencia, que «el animal mama de la madre, de las ovejas que cuidamos pastores y ganaderos, quienes protegemos el medio rural». Asimismo, el primer teniente de alcalde, David Vázquez, ha destacado «la labor que realizan los hosteleros durante todo el año, especialmente en las fiestas de San Antolín, por ser dinamizadores de la ciudad, haciéndola más atractiva».

Los plazos de inscripción de los hosteleros para participar se abrieron el 30 de septiembre del año pasado y se cerrarán el próximo martes, 14 de agosto. Será entonces cuando se de a conocer el número total de establecimientos inscritos, siendo 30 los que participaron en las ferias de 2017. En cuanto a los precios, habrá libre disposición para cada establecimiento.

 

Fotos

Vídeos