Borrar
Presentación de los carteles taurinos de San Antolín El Norte
San Antolín 2023

Manzanares, Roca Rey, El Juli y El Regio destacan en la Feria San Antolín

La feria taurina de San Antolín incluye a las primeras figuras de la tauromaquia

Patricia Melero

Palencia

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:19

Comenta

Tres corridas de toros, un festejo de rejones y una cuarta corrida goyesca para rendir homenaje a Félix López ‘El Regio’ por el 50 aniversario de su alternativa, que tomó en 1973 en la antigua plaza de toros de la ciudad, integran en ciclo taurino de San Antolín 2023. Los festejos comenzarán el martes 29 de agosto a las 19 horas con una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Palencia. La entrada para esta actividad será gratuita. Ya el miércoles 30, se celebrará la primera corrida de toros de la mano de Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín, que lidiarán toros de Montalvo.

Al día siguiente, el coso de Campos Góticos acogerá la corrida extraordinaria goyesca en homenaje a Félix López. Estará protagonizada por toros de Núñez del Cuvillo, lidiados por José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo. El viernes 1 de septiembre se ha acartelado un novedoso festejo en el ciclo palentino. Se trata de una corrida mixta en la que el rejoneador Diego Ventura lidiará dos toros de Guiomar Cortés de Moura para rejones, mientras que los matadores Morante de la Puebla y El Juli se enfrentarán a cuatro astados de Zacarías Moreno.

La corrida de rejones, un festejo que tradicionalmente concita gran número de aficionados a los toros y los caballos, se ha programado este año el sábado 2 de septiembre, día grande de San Antolín. El cartel anuncia toros de David Ribeiro Telles para los rejoneadores Joao Ribeiro Telles, Léa Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Al día siguiente concluirá la Feria San Antolín 2023 con una corrida de toros y un cartel de primera categoría. Los encargados de poner el broche de oro a la feria serán Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Diego Urdiales, que actuará en sustitución de Cayetano, que ha causado baja por una lesión. Los tres diestros se enfrentarán a toros del hierro de Juan Pedro Domecq.

Todos los festejos comenzarán a las 18 horas y las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 24 de agosto.

Mejoras en el ruedo

La Diputación de Palencia, propietaria del coso de Campos Góticos, ha ejecutado en las últimas semanas una serie de obras para mejorar el drenaje del ruedo de la plaza de toros. La actuación ha mejorado la imagen de la plaza y va a facilitar el desarrollo de los festejos taurinos.

El objetivo de los trabajos ha sido la de mejorar el firme debido al deterioro que se presentaba en el drenaje y el secado final cuando se producían episodios de fuertes lluvias.

La plaza de toros de Palencia dispone de un ruedo de 45 metros que presentaba problemas de drenaje junto con la aparición en superficie de cantos procedentes de la capa subyacente al albero. La solución propuesta ha sido la retirada de la capa de albero y su cribado para la eliminación de los áridos gruesos. Por otro lado, la retirada de la capa inferior de zahorras que se ha sustituido por una capa de gravas calibradas libres de finos que ha permitido construir un nuevo paquete de firme filtrante.

También se ha renovado la red de colectores de drenaje que se han conectado a las arquetas de salida del ruedo existentes junto a las tablas. Para garantizar la separación permanente de las capas de albero y grava se ha colocado una barrera geotextil permeable al agua. Finalmente, se ha colocado el albero con un espesor mínimo de 10 centímetros.La Diputación de Palencia tiene previsto realizar otras actuaciones en la Plaza de Toros como la instalación de un reloj nuevo en su interior y mejoras en el aparataje de la enfermería.

50 años

El baltanasiego Félix López El Regio fue una de las figuras más importantes del toreo de los años setenta. Tomó la alternativa el día de San Antolín de 1973 la antigua plaza de Toros de Palencia. Aquella tarde, tuvo como padrino a Manolo Cortés, mientras que Dámaso González actuó como testigo en un festejo en el que se lidiaron reses de Ramos Martín.

El diestro confirmó su alternativa justo un año después en Las Ventas, ante el toro Diplomático, de García Romero Hermanos, y con el diestro Sánchez Bejarano como padrino. Salió por la puerta grande de las principales plazas de toda España. Una vez retirado, ejerció como apoderado del también palentino Carlos Doyague y continuó vinculado a la tauromaquia como empresario, organizador de festejos y presidente de la Asociación de Empresarios Taurinos de Castilla y León. Félix López es, junto a Marcos de Celis o El Millonario, una de las figuras más importantes y más populares que Palencia ha dado a la tauromaquia. Este San Antolín, cuando celebra sus bodas de oro como torero, será el protagonista del ciclo taurino ilustrando su cartel y con una corrida goyesca extraordinaria que se ha organizado para conmemorar la efeméride.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Manzanares, Roca Rey, El Juli y El Regio destacan en la Feria San Antolín

Manzanares, Roca Rey, El Juli y El Regio destacan en la Feria San Antolín