El lechazo se potencia en 32 restaurantes con menús y tapas

Lucio Pastor, de Casa Lucio, parte lechazo a un comensal. /Antonio Quintero
Lucio Pastor, de Casa Lucio, parte lechazo a un comensal. / Antonio Quintero

La iniciativa 'Palencia, Calidad Gastronómica', de la Asociación General de Hostelería de Palencia, cumple su novena edición

EL NORTE Palencia

La Asociación General de Hostelería de Palencia (AGH), dentro del 'Especial San Antolín', celebra este año su novena edición con el lema 'Palencia, Calidad Gastronómica'. Se trata de menús especiales y tapas que ofrecen un total de 32 bares y restaurantes durante las fiestas para el disfrute de los palentinos, con un único protagonista: el lechazo. «Es un evento ya consolidado», afirma el presidente de la asociación de hostelería, Jaime Antolín, que este año cuenta con el requisito de que los establecimientos participantes tienen que introducir el lechazo en la composición de los pinchos o del menú, con el fin de promocionar este producto típico de la provincia palentina. El menú consta de primer y segundo plato, pan, agua o vino y un postre, que se recomienda que sea la tarta de San Antolín.

El presidente de la CPOE, José Ignacio Carrasco, atribuye la apuesta por el lechazo a «la importancia que tiene conseguir que las razas permanezcan y promocionar nuestro lechazo, aunque en otros puntos de la geografía regional esté presente».

El presidente del Consejo Regulador IGP Lechazo Castilla y León, José Luis Fraile, destaca la calidad del lechazo de Identidad Geográfica Protegida y lo que le diferencia, que «el animal mama de las ovejas que cuidamos los pastores y ganaderos, quienes protegemos el medio rural».

 

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