Fran Fernández: «Los protagonistas de las fiestas son, sin duda alguna, los vecinos de Palencia»
El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas busca que los festejos tengan una identidad propia, empezando por esta edición
Prácticamente a contrarreloj. Así tuvo que trabajar el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia para confeccionar el programa de unos Sanantolines, eso sí, diversos. Es el primer esbozo de la idea que tiene Fran Fernández, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, cuyo deseo es construir unos festejos que tengan una identidad propia, en los que el protagonismo debe ser para los vecinos de todos los rincones de la ciudad, no para la programación, por rica y diversa que sea, como en esta ocasión.
Publicidad
–Dos meses después de su toma de posesión, llegan sus primeros Sanantolines. ¿Cómo ha sido la confección del programa?
–Ha sido como una carrera al esprín. A veces tenemos la sensación de que las fiestas son en septiembre, porque el día grande es el día 2, pero el hecho de que arranque en agosto reduce el margen. Ha sido complejo, por el tiempo, porque era necesario confeccionar una idea de trabajo y un programa, teniendo, además, que encontrar artistas que encajen en tus fechas. Hemos resuelto situaciones, más que planificarlas, como a mí me gustaría que se hiciera en los próximos años. Dicho esto, además de con esfuerzo, lo hemos hecho también con toda la ilusión posible aportando alguna de las fórmulas que en ese plazo queremos implementar.
–¿Qué novedades incluye respecto a celebraciones anteriores?
–No hemos buscado tanto que hubiera grandes novedades como que hubiera diferencias en el camino. Queremos buscar una fórmula principal, que es la de que el programa de fiestas se pueda construir a través de una propia identidad cultural, como la que nos da el espacio geográfico en el que vivimos, la gente con la que convivimos, el momento de las fiestas… Esa identidad es muy importante, y hay que fortalecerla a través de las tradiciones como el 'A Concejo', que creemos que será un elemento bonito y diferenciador.
–¿Qué otras actividades o tradiciones consideraban importantes que se mantuvieran?
–Hay varias, como la Feria de Artesanía, la Feria del Libro o la Feria de Día, que son lugares de encuentro, a través de la cultura y de la artesanía. Hay algunas otras que queremos reforzar, como la Muestra de Artistas en la Calle, que es un encuentro familiar y festivo. Creo que es necesario apostar por el trabajo artístico y que, lo que vayamos creando en el futuro, esté ligado al proceso de creación artística.
–Ara Malikian, Leiva, La MODA, Rayden, Dani Fernández, José Mercé… El programa de conciertos es muy rico y variado.
–Para nosotros son la guinda de ese encuentro: salgo con los amigos, me doy una vuelta, participo del teatro, de la danza, de una de las ferias y, luego, finalmente, tengo la opción de ver un gran concierto, en muchos casos, en formato gratuito. Entendemos que la fiesta es algo más que los conciertos, pero, como parte final, nos parece importante, aunque lo más importante es la gente, no las actividades. Los protagonistas son, sin duda, los vecinos de Palencia, pero siempre vamos a intentar llegar al máximo público posible a través de esos conciertos.
Publicidad
–Esta guinda, además, se come.
–Sí, sin duda. Los conciertos tienen un gran atractivo, aunque muchos vayan dirigidos a un típico de público. Pero es que, además, contamos con ciclos de música como 'Palencia en negro', en la catedral, que es un ciclo completamente consolidado, con una selección estupendísima, que debe mantenerse con el tiempo. La perspectiva de calidad es buena y queremos que lo sea incluso para quien no escuche ese estilo de música; los estilos son muy diversos, pero por cada uno puede pasar cualquier palentino y valorar el atractivo y la calidad de los artistas sin ser su seguidor.
–La oferta deportiva, cultural y gastronómica será también, de nuevo, importante. ¿Qué importancia le conceden a esta diversidad?
–Entendemos que son actividades que van más allá de lo lúdico, que tienen que ver con la generación de una comunidad. Un partido de fútbol, por ejemplo, tiene mucho que ver con eso, y además, guarda relación con medidas saludables. Creemos que esas medidas hay que extenderlas, que hay que armar unas fiestas en las que el concepto de salud tenga su importancia. Vivimos una sociedad en la que el alcohol juega un papel fundamental en el ocio y nosotros creemos que se pueden trabajar en hitos y en formas de divertirse dentro de la salud, que iremos probando en programas pilotos dentro de próximas fiestas.
Publicidad
–Mantienen la fórmula de repartir eventos por diferentes puntos de la ciudad. ¿Por qué?
–La idea es que la gente sepa que está en fiestas en cualquier momento y en cualquier lugar. Queremos aprovechar las sensaciones que generen la sensación familiar, como el MAC, desarrollarlo en los barrios, expandir las fiestas a otras zonas de la ciudad… Igual que vemos los conciertos como la guinda, queremos que esas otras actividades se vean como el entremés, como un calentamiento, que tiende, por los horarios, a ir acercándose al centro, que es a donde todos queremos ir a pasar el rato. Queremos que en próximas ediciones todo esto se expanda, ir rotando y ampliando actividades en los barrios, para acercar a los vecinos a esa sensación, aunque sabemos que no es sencillo, porque hay que buscar espacios y posibilidades técnicas, pero creemos en ello y tenemos la ilusión de construirlo poco a poco.
–Son muchos retos…
–El principal fue la decisión de entrar en la candidatura a la alcaldía concibiendo un programa de cultura para la ciudad, del que forman parte las fiestas. Creo que tenemos una posibilidad muy ilusionante de que la gente de la cultura se acerque y para que el Ayuntamiento pueda participar de la construcción de esta filosofía, que puede sonar abstracta, pero que queremos que consista en una revisión de la fórmula de entender los procesos culturales. Para ello, tenemos que reforzar nuestra propia identidad, compartiéndola con todos los agentes de la cultura, y dando un giro más allá de la simple programación. Necesitamos sembrar posibilidades para que los agentes culturales puedan progresar. Hay que abrir espacios de comunicación, becas-residencia para los que tengan determinados talentos… El proceso de cultivo tiene que ser amplio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión