Deporte pujante y deporte aficionado copan unos Sanantolines granados
En el programa deportivo de estas fiestas no faltarán disciplinas como el fútbol, el baloncesto o los juegos autóctonos
La victoria de la selección femenina de fútbol en el Mundial de Australia en la final del pasado domingo es la constatación de que la irrupción de las mujeres en el balompié es imparable. En estas fiestas de San Antolín, también, dado que no faltará en el programa la celebración de la quinta edición del Torneo de San Antolín, como el año pasado, por segunda vez en la historia en La Nueva Balastera. Será, como entonces, uno de los platos fuertes de un programa granado y que incluye casi 30 actividades de disciplinas diferentes.
Publicidad
El plato fuerte de la cita, que tendrá ocasión la tarde del miércoles 30, será el duelo entre dos equipos de Primera División, el Madrid CFF, un histórico por pionero y cada vez más asentado en la máxima categoría, y la SD Eibar, retornado este verano a la élite tras imponerse una bonita pugna contra equipos como el Granada o como el Deportivo de La Coruña. Antes de ese partido, el Club Palencia Fútbol Femenino se verá las caras con la Cultural Leonesa, en otra fecha para el recuerdo de las jugadoras moradas, a las que le servirá el amistoso como una vara de medir de cara a la temporada, en la que competirán contra equipos de ese perfil, en la Liga Gonalpi, la máxima categoría regional.
Con todo, el fútbol no es el único deporte de alta competición que se podrá ver estos días en Palencia, ya que el próximo domingo día 3, aunque fuera del programa, el Zunder Palencia disputará un amigable ante el Casademont Zaragoza, un rival al que se medirá durante la temporada en ACB, en el Pabellón Municipal, en el único envite que disputarán delante de su público los de Marco Justo en la preparación.
Como el deporte adaptado o como deportes nicho como la pelota, la petanca o el frissbee, el deporte popular tendrá presencia a través de actividades como la Holi Palencia, una divertida carrera durante la cual los participantes se tiran pinturas de colores (no tóxicas) del segundo torneo de peñas futbolísticas o de jornadas de puertas abiertas o de promoción, como las que habrá de rugby, en colaboración con los gimnasios o de difusión de juegos autóctonos, de los que también habrá un campeonato de tanga y rana. Asimismo, el río Carrión será protagonista de actividades como la travesía de natación o como el 49 Ascenso y Descenso del Carrión, una de las varias pruebas que habrá valederas para los respectivos campeonatos regionales provinciales o incluso nacionales, de disciplinas varias, que se desarrollarán.
Vida saludable
La apuesta del Ayuntamiento de Palencia por los deportes guarda relación con la sensación de que son «algo más que una mera distracción: tienen una gran importancia porque es un concepto entroncado con la salud», según indica Fran Fernández, concejal de Cultura, Turismo y Fiestas. «Las actividades físicas tienen que estar también en el ámbito de la fiesta, porque son encuentros de comunidad y porque fomentan los hábitos de vida saludable, que son un concepto que queremos extender», agrega. Así, el deseo del Consistorio es «trabajar en hitos y en formas de divertirse dentro de la salud», que se irán buscando a través de proyectos piloto que se pondrán en marcha en próximas ediciones de las fiestas, y con las que buscarán apartar la mirada del alcohol, «que habitualmente juega un papel fundamental en el ocio».
Publicidad
La valoración de Fernández de las actividades que se llevarán a cabo es buena, dado que «hay un montón de actividades, de deportes populares, de otros como el fútbol, el baloncesto o deportes con algo menos de público», con los que, sin embargo, se pone de manifiesto el interés de que exista el tipo de 'men sana in corpore sano'. Además, «son actividades que sirven para calentar motores y para salir luego a disfrutar juntos del teatro, de la gastronomía o de los conciertos o de los fuegos artificiales», considera el edil.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión