Crecimiento desde la cultura de la Fería del Libro

Crecimiento desde la cultura de la Fería del Libro
Antonio Quintero

La muestra pasa en seis años de catorce expositores a 28

Á. MUÑOZPalencia

Hay muchos actos y eventos que destacan de forma sobresaliente en las fiestas patronales de San Antolín. Entre el sinfín de actividades que se asoman en el programa, hay una que desprende ese aroma de consolidación, que obliga a los palentinos y visitantes a incluir en la agenda de las fiestas la Feria del Libro.

Y es que este evento ha crecido de forma desmesurada en las últimas ediciones, pues en tan solo seis años se ha pasado de instalar catorce expositores a 28, además de aumentar ostensiblemente el número de cuentacuentos y firmas de libros de diferentes autores de la geografía nacional. «Este feria puede seguir creciendo aún más. Hay potencial y se está demostrando con el paso de los años. De momento hemos crecido paulatinamente en los últimos años y podemos seguir haciéndolo, porque al final se palpa en el ambiente que los participantes y los clientes están contentos. Un ejemplo de este auge viene en la continuidad de muchos de los participantes que se acercan hasta Palencia. Están contentos y lo demuestran cada año», señaló ayer el coordinador de la feria, Aitor Gutiérrez.

Aunque la jornada de ayer fue más floja en ventas, el primer fin de semana dejó un buen sabor entre todos los asistentes. «Solamente hay que fijarse en las papeletas que hay en la urna para hacernos una pequeña idea de cómo han ido los primeros días», apostilló Gutiérrez.

Y es que este año, con cualquier adquisición, la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, con el fin de incentivar las compras de libros, vuelve a promover el sorteo de varios lotes entre los clientes que adquieran algún ejemplar hasta el domingo, último día de la feria. Precisamente, en esos últimos días, desde la organización, esperan que el número de ventas aumente. «Siempre pasa lo mismo. Los primeros días son un poco más tranquilos, ya que el próximo fin de semana habrá más afluencia de personas al ser los días más importantes», recalcó ayer Gutiérrez, quien encara ilusionado la recta final de la feria. «Somos bastante optimistas por todo lo generado hasta ahora. Puede volver a ser un éxito», afirmó el coordinador de la feria.

Talleres y cuentacuentos

Y ese éxito al que hace referencia Gutiérrez viene precedido por la cantidad de actividades que se organizan de forma paralela a la feria como los cuentacuentos, talleres literarios y las firmas de los diferentes autores que se acercan en estos días a Palencia. En el programa de cuentacuentos, Erica González, con su compañía 'O Titiribaile' volverá a hacer las delicias de los más pequeños con la obras 'Una de piratas', 'Hola ola', 'Cuentoolimpiadas' y 'Animaladas'. La otra compañía que actuará será 'Kolumelah', que interpretará 'El libro mágico de Kolumelah'.

El grueso de los talleres se desarrollarán el sábado, con Ilumina Castilla y León. El artista plástico Julio Falagán retratará a los grandes escritores de todos los tiempos, mientras que la ilustradora Yolanda Falagán será la encargada de impartir un taller de minilibros y encuadernación en acordeón. Para participar en ellos será necesaria una inscripción previa en la caseta del Ayuntamiento, ya que los talleres cuentan con un máximo de 20 plazas cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos