San Antolín regresa a los 80 con Fangoria

Alaska, en una coreografía durante el concierto de Fangoria en el parque del Salón. /Marta Moras
Alaska, en una coreografía durante el concierto de Fangoria en el parque del Salón. / Marta Moras

Alaska y Nacho Canut llenaron el Salón en la presentación de 'Extrapolaciones y dos preguntas'

JESÚS GARCÍA-PRIETO

Era uno de los conciertos más esperados de las fiestas de San Antolín y Fangoria no defraudó a los cientos de palentinos que ayer se dieron cita en el parque del Salón para disfrutar de la música electrónica. Alaska y Nacho Canut hicieron las delicias de los más nostálgicos recordando algunos de sus mayores éxitos ('Como pudiste hacerme esto a mí', 'Fiesta en el infierno'...) y las canciones incluidas en su último trabajo 'Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000'.

El pasado 15 de febrero salió a la luz este trabajo que coincide con el trigésimo aniversario de la formación con un objetivo claro, dar a conocer las canciones más importantes de la formación al público más joven, tal como les ocurrió a ellos con el disco de 'Pin-Ups' de David Bowie. «El 31 de octubre se cumplirá el aniversario del primer concierto de Fangoria», recordaba Olvido Gara (Alaska), minutos antes de que diera comienzo el concierto.

El Salón se llenó a rebosar de público.
El Salón se llenó a rebosar de público. / M. M.

Un trabajo producido por Guille Milkyway (La Casa Azul), que recientemente hacía su aparición por el escenario del Palencia Sonora. Aunque en el repertorio del disco hubo sitio para revisitar éxitos de otros artistas como 'Historias deamor' de OBK, o 'Llorando por ti' de Ku Minerva, también se dejaron escuchar canciones con tintes más punk-rock, que estuvieron a la altura del siempre exigente público palentino. «Hemos querido hacer un homenaje a esa banda sonora que otros artistas han podido escribir. La primera parte es un viaje que llega hasta el 2000 y en noviembre saldrá la segunda, con canciones de otros artistas que hemos grabado y que llegan hasta el presente», explicaba la cantante. 'Dramas y comedias' y 'Ni tú ni nadie' fueron dos de los temas más aclamados pero tampoco faltaron a la cita grandes éxitos como 'Desfachatez', 'Geometría polisentimental' o 'Retorciendo palabras'. «Cuando hacemos este tipo de conciertos para todo el mundo, hacemos un repertorio con lo mejor del último disco, pero también de todas las etapas de Fangoria y cualquier momento de nuestras distintas carreras», comentaba Alaska.

La cantante quiso hacer una retrospección de sus primeros años antes de salir al escenario del parque del Salón. «Somos un grupo que en sus primeros momentos veníamos del éxito comercial de Dinarama, de tocar para muchas personas y de repente nos encontramos con que éramos un grupo alternativo que se tuvo que editar sus propios discos porque ni siquiera teníamos discográfica. Esto es una afición que por suerte a veces es un lujo. Aveces tienes que invertir tu tiempo y tu dinero», concluyó la vocalista.

El dueto condensó un poso de emociones en directo con coreografías singulares, estética retro en algunas ocasiones y surrealistas efectos visuales, que forman ya parte de la memoria colectiva del pop en español.

Mezcla de estilos con Zenet

El cantante malagueño Zenet llenó en la noche de ayer la Plaza Mayor de la capital palentina con su particular manera de acercar diversos estilos musicales como el fado, el tango, el jazz, la música cubana o la copla. Acompañado de una multitudinaria banda de músicos, el cantante –y también actor–, hizo repaso por su trayectoria musical además de presentar su último disco, 'La guapería'.