De la Pisa pide en Palencia apoyo a los artistas

El alcalde, con la pintora, a su llegada al teatro para pronunciar el pregón. Antonio Quintero/
El alcalde, con la pintora, a su llegada al teatro para pronunciar el pregón. Antonio Quintero

La pintora pronuncia en el Teatro Principal el pregón del Día del Palentino Ausente

EL NORTEPalencia

La pintora palentina Águeda de la Pisa, último premio de las Artes de Castilla y León, ha rendido hoy homenaje a los palentinos ausentes que han dejado su huella creando arte, y ha pedido que se promocione la cultura y a los artistas, «porque ahora se está produciendo el futuro patrimonio de nuestro país».

galería de fotos

La pintora palentina ha lanzado esta reivindicación durante el pregón del Día del Palentino Ausente, que ha pronunciado en el Teatro Principal, ante familiares y amigos y numerosos representantes institucionales del Ayuntamiento, la Diputación, la Junnta y la Administración central, y entre los que estaban el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

Durante su intervención, De la Pisa ha pedido a todos los que tienen responsabilidad para promocionar la cultura y el arte, "que sean conscientes de que ahora se está produciendo el futuro patrimonio de nuestro país", según informa Efe.

La artista ha agradecido que se le haya nombrado pregonera en el año en el que Palencia está celebrando el 50 aniversario del fallecimiento del escultor palentino Victorio Macho, «un año importante en el ámbito cultural» para Palencia, donde además se entregaron los Premios Nacionales de Cultura, presididos por los Reyes de España.

A este respecto, ha recordado que en la breve conversación que tuvo con el rey Felipe VI le agradeció «su comprometido discurso con el mundo de la Cultura y los artistas españoles», y le rogó «que no olvidara sus palabras y que lo que dijo se cumpliera con hechos».

Después ha tenido palabras de recuerdo para su abuela paterna, de la que heredó muchos rasgos de su personalidad y carácter, y se ha referido a otros artistas palentinos con los que ha tenido relación a lo largo de su vida, intercalando algunas anécdotas.

Águeda de la Pisa se refirió a sus exposiciones en Palencia, la primera con motivo del homenaje que Palencia rindió en el centenario de su nacimiento, al historiador y economista Ramón Carande, con el que mantuvo una "gran amistad». A esta exposición, indicó la pintora, vino expresamente a verla Juan Ramón Caneja desde Madrid, y con él viajó después en muchas ocasiones a Palencia en los años en que se estaba poniendo en marcha el proyecto de la que es hoy la Fundación Díaz Caneja, donde se muestra la obra del pintor palentino.

También ha recordado De la Pisa en su alocución las visitas a la villa romana La Olmeda, de la mano de su descubridor, Javier Cortes, y los «muy buenos recuerdos del pueblo de origen de los Pisa, Paredes de Nava», reconociendo que «la principal fuente de inspiración» de su pintura ha sido el paisaje castellano al que decidió «dar una interpretación libre».

La pregonoera reconoció que se siente orgullosa de haber llevado el nombre de Palencia a los distintos países en los que ha expuesto su obra, y ha concluido rindiendo homenajea a los palentinos ausentes «míos y particulares, los que llevo en mi corazón, porque han dejado su huella creando arte».

Homenaje a la Mujer Palentina

Tras su intervención se ha rendido el tradicional homenaje a las casas regionales de Palencia asistentes al acto, y se ha impuesto la Banda Dorada de Honor de la mujer palentina a la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, la palentina Victoria Ortega, que ha dirigido unas palabras al auditorio.

La celebración ha concluido con la intervención del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha subrayado la importancia de este encuentro «que pretende rendir homenaje a nuestras raíces»; la actuación de un grupo de danzas y la interpretación del himno a Palencia a cargo de la Banda Municipal de Música

 

Fotos

Vídeos