Palencia disfruta del encanto del teatro de calle

El público sigue la actuación de La Banda del Otro, durante su espectáculo ‘Yee-Haw!’, este miércoles, en la plaza de Abilio Calderón./
El público sigue la actuación de La Banda del Otro, durante su espectáculo ‘Yee-Haw!’, este miércoles, en la plaza de Abilio Calderón.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad acogen cuatro espectáculos diarios

LEONOR NIETOPalencia

La emoción de los actores al interpretar su papel, los decorados, el poder disfrutar de una actuación en directo con personas de carne y hueso... La magia del teatro no se encierra únicamente tras las paredes de un edificio ni se limita a un escenario. En estos sanantolines, el teatro ha vuelto para tomar las calles palentinas.

El parque del Salón, las plazas de Pío XII y Abilio Calderón y los Jardinillos se han convertido en el escenario improvisado de diez compañías que participan en la Muestra de Artistas de Calle y que hasta el 3 de septiembre anima e invita a los ciudadanos y turistas a disfrutar de otro aspecto de las fiestas. Desde Sevilla, Guadalajara, Léon, País Vasco e incluso Argentina viajan algunos de los artistas que actúan estos días en la ciudad. Capitán Maravilla, los palentinos Garrapete Clown, Cirk About It, La Banda de Otro, Xavi Larrea, Jesús Gabriel, El Gran Rufus, Javi Javichy, Bambalas y Pablo Picallo son los encargados de divertir y acercar el teatro callejero a los ciudadanos con espectáculos en los que la música, el circo, el humor, la magia, los malabares y las acrobacias son los protagonistas.

El organizador de la muestra, Rafael Paniagua, explica que el objetivo de esta muestra, que se celebra por undécimo año consecutivo, es «atraer a las familias al completo, crear un ambiente en el que las madres, los padres y los hijos puedan estrechar vínculos». Paniagua indica que lo que se pretende es «que el público viva el espectáculo y que al terminar hablen de qué les ha parecido, qué es lo que les ha gustado más...».

Una de las compañías más jóvenes es Cirk About It, que nació hace tres años en la provincia de León. Uno de los componentes del grupo, David Torradijo, señala que este tipo de iniciativas «son geniales, porque trasladan la cultura del teatro a la calle». Esta es la primera vez que Crik About It, especializados en equilibrios imposibles y malabares, visitan Palencia. «Todo lo relacionado con el circo y el teatro empezó como una afición y ahora se ha convertido en nuestra forma de vida», afirma Torradijo.

Cada día se ofrecen cuatro actuaciones, todas ellas representadas en diferentes puntos de la ciudad. Antonio Rodríguez fue uno de los asistentes que acudió al parque de los Jardinillos con su familia para disfrutar del espectáculo de magia de Jesús Gabriel, un mago burgalés. Con sus trucos con aros, globos y cuerdas, cautivó a un público que superaba el centenar de personas. Rodríguez, junto a su mujer y su hija de cuatro años, afirmó que «el teatro de calle es una muy buena idea para los niños» y que tienen pensado repetir en los próximos días.

La música country y los decorados al más puro estilo western llegaron con la compañía andaluza La Banda del Otro (compuesta por Los Hermanos Infocundibles), que estrena en Palencia Yee-Haw!, su último número. La plaza de Abilio Calderón se transformó en el Lejano Oeste con un espectáculo circense, musical y de humor absurdo. Evelia Pérez asistió a verlo con su nieta. «Normalmente venimos toda la familia, somos de los que repiten siempre», explicó.

Otro de los organizadores es Javier Torres, que cuenta que «el teatro callejero ofrece mucho que aprender y permite que el público establezca contacto directo con los intérpretes». Expone que con estas actividades lo niños conocen lo que es y lo que significa el teatro de forma amena y divertida, algo que es más complicado de conseguir en un teatro convencional», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos