Borrar
Tres personas degustan tapas en la Plaza de Pío XII.
Las casetas de tapas se llenan en Palencia

Las casetas de tapas se llenan en Palencia

Los hosteleros de la Feria de Día constatan una elevada actividad por el buen tiempo del fin de semana

sara campo

Martes, 30 de agosto 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya han pasado cuatro días desde que las veintiún casetas de tapas abrieron al público y dieron comienzo a los sanantolines. Desde el jueves pasado, muchos palentinos y visitantes se han acercado a la plaza Abilio Calderón, Pío XII o al Salón a tomar unas cañas y comer unas tapas. Al otro lado de la barra, los hosteleros constatan que estos primeros días de fiestas han superado las expectativas. «El primer fin de semana no nos esperábamos tanta gente y el domingo superó todas nuestras expectativas, porque pensábamos que iba a haber menos demanda, ya que al día siguiente era día laborable», aseguró Isabel Roldán, del bar Wall Street. Los hosteleros contaban con una mayor afluencia el viernes y el sábado por la tarde, pero reconocen que la gente también ha respondido en las últimas horas del domingo. «Parece que este año los palentinos tenían ganas de fiestas y de salir», afirmó Julio César Enríquez, de la cervecería Caña-Caña, que también se ha mostrado muy contento con estos primeros días.

Esas ganas de fiestas se han visto acompañadas del buen tiempo que ha disfrutado Palencia durante todo el fin de semana. Estos días, la gente no ha necesitado la chaquetilla o rebequita debido a unas temperaturas más que agradables en la noche y eso ha influido a la hora de salir y aguantar en la calle. Alejandro Gutiérrez, del bar La Galería, hace hincapié en que «el buen tiempo ha favorecido mucho a la feria». Este gremio reconoce estar preocupado por los posibles cambios, como ocurrió ayer con una ligera bajada de temperaturas, pero la buena noticia es que el sol seguirá luciendo toda esta semana.

Las zonas de las casetas han sido el destino de los aluviones de gente durante el fin de semana. Las horas de mayor afluencia que ha registrado la Feria de Día se corresponden con el periodo entre las 22:00 y las 00:00 horas. «A partir de las 21:30 horas, la gente se va acercando a las casetas para cenar», asegura José María Manrique, del bar M-Dos. Sin embargo, para Lidia Grijalbo García, del bar Royal, el momento de mayor aglomeración en Abilio Calderón fue ese «inesperado» domingo por la noche.

En esta plaza precisamente, algunas casetas sufrieron un pequeño contratiempo con el límite de vatios. El bar La galería fue uno de los afectados. «Con tantos aparatos eléctricos enchufados a la luz y las planchas, que estaban al rojo vivo en los momentos de mayor necesidad, el límite de vatios se superaba y cada 30 o 40 segundos los plomos se saltaban. Eso obligó a que una persona tuviera que subirlos constantemente», explicó Alejandro Gutiérrez, quien asegura que «coincidió lamentablemente para los clientes con el momento en el que más lío había».

Pese a los pequeños problemas que inevitablemente van surgiendo, este comienzo de semana concede un respiro a los hosteleros. «Estos primeros días serán mas tranquilos, y el jueves ya se animará hasta el sábado», comenta Omar Gutiérrez del bar La luna. Una idea que comparten sus compañeros de profesión, aunque Isabel Roldán no quiere confiarse mucho, ya que «esta semana mucha gente en Palencia no trabaja por la tarde y aprovechará para salir». Por su parte, Julio César Enríquez apostilló que «cuando comiencen las corridas de toros empezará a haber más movimiento, ya que es costumbre acercarse a comer unas tapas». En principio, si todo va según las previsiones, estos días reinará un poco más la calma hasta que la afluencia de público se reanude desde el jueves hasta el final de las fiestas.

Salir de tapas ya es una costumbre arraigada en San Antolín. Como dice Julio César Enríquez, «esta oferta de tapas se hace pocos días al año y la gente aprovecha para salir».

Las casetas de la Feria de Día seguirán abiertas hasta el sábado. Hoy y mañana, desde las 12:30 a las 16:30 horas y de 20:00 a 1:00 horas. Yel jueves, viernes y sábado se amplia hasta las 1:30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios