Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El público observa una exhibición de vuelo de cetrería, ayer, en la inauguración del mercado en el parque del Sotillo
Más artesanal y más palentino

Más artesanal y más palentino

El mercado medieval aumenta el número de artesanos y ofrece nuevas ventajas a los de la capital

eduardo r. salgado

Jueves, 28 de agosto 2014, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre camellos, ponis, ocas, flautas, panderos... Con un ambiente festivo, a la agradable sombra de los árboles del parque del Sotillo, alrededor de un centenar de artesanos abrieron sus puestos este juevesr. Al igual que en la edición del año pasado, la feria se mantendrá durante tres días, desde las 11:00 horas hasta el cierre, programado para la medianoche.

Para esta nueva edición, el Club de Artesanos Mercaderes de Palencia, constituido en 2012, ha conseguido que el Ayuntamiento deje exentos a sus socios del pago por el espacio ocupado. Al igual que el año pasado, estos socios tienen la ventaja de escoger su ubicación antes que otros participantes, «algo normal que se hace en todas las ciudades», según manifestó durante la inuguración Pedro Jesús Borrego, presidente del club de artesanos. Los seis mercaderes de la capital palentina que se han acogido a esta prerrogativa se encuentran nada más entrar al parque por Puentecillas.

Una de las novedades más llamativas de este año tiene cuatro patas y es famoso por almacenar agua en su joroba. Cinco camellos componen, junto a ponis, burros, ocas y rapaces, la fauna que poblará el parque convertido en plaza medieval por ese centenar de artesanos. «Este año ha aumentado el número de expositores, estamos en torno a los 104», según explicó Miguel Herrero, de Claxon Producciones Artísticas, que, en colaboración con Pegasus Mercados Temáticos, organiza el mercado. Sin embargo, el número total de artesanos confirmados desde el Ayuntamiento asciende a 94, dos menos que en la edición pasada, aunque luego se han sumado otros, según los organizadores.

Entre anchoas de Santoña, quesos de Villaumbrales, bisutería de Córdoba, cosmética de Valladolid o cazuelas de barro de Zamora, la feria cuenta con varios atractivos. Por una parte, la siempre presente música medieval, con gaitas y tamboriles, que confluye con las danzas árabes. En total, hay ocho tipos de actividades durante los tres días, que se desarrollarán alternativamente por las mañanas, de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde, cuando la animación comienza a las 17:00 y termina a las 21:00 horas. «Llevo viniendo muchos años a este mercado, y lo que más me gusta es el ambientillo», comentaba ayer Santiago, junto a su hija. Este palentino podrá sorprenderse con los marabarismos de los especialistas Marina e Igor o disfrutar con las cómicas escenas de Tartaruga Teatro. También por primera vez llega a la feria un tiovivo completamante artesanal, con todas las figuras de madera, según lo describe Julio César Villagrán, mientras da vueltas a la manivela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios