Borrar
Encierro de Torquemada, el pasado fin de semana. Luis A. Curiel
Las fiestas populares de Palencia sortean la crisis

Las fiestas populares de Palencia sortean la crisis

Los ayuntamientos descartan recortes en los presupuestos de los festejos

pablo m. puente

Palencia

Miércoles, 16 de agosto 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los festejos locales constituyen uno de los mejores momentos del verano para la provincia. Muchas localidades duplican y triplican su población entre vecinos que vuelven al pueblo y visitantes que se acercan a disfrutar de las actividades programadas. Los presupuestos de fiestas son una de las partidas más importantes para los ayuntamientos, que durante los pasados años de crisis han tenido que apretarse el cinturón para hacer frente a los gastos. Pero la escasez de recursos no ha sido impedimento para que las entidades locales de la provincia programen unas fiestas de calidad y que las actividades que vienen programándose año tras año sigan llenando el pueblo.

Los presupuestos destinados a las fiestas se incluyen en la partida de ‘festejos’, que engloba todas las actividades del año, tanto fiestas patronales como Navidad, Semana Santa y otras celebraciones. En general, en los pueblos de la provincia no han recortado dinero de las fiestas durante los años de crisis, pero sí se ha reajustado para distribuir mejor los recursos. Esa ha sido la norma general de los principales ayuntamientos de la provincia de Palencia, a cuyos responsable ha consultado El Norte de Castilla -la opinión de todos los regidores se puede leer en la edición impresa-.

Respecto a las actividades presupuestadas, la música se consolida como parte muy importante de las fiestas y la mayoría de las localidades de la provincia no han prescindido de las orquestas, que permanecen en la programación festiva. Las localidades con tradición taurina tampoco renuncian a sus encierros o novilladas y destinan buena parte del presupuesto a este tipo de festejos.

En el caso de Cervera de Pisuerga, el presupuesto de fiestas no ha variado especialmente, pero sí se han reajustado para distribuir mejor el dinero, según explica su alcaldesa, María Francisca Peña. La mayor parte del presupuesto de las fiestas patronales, que comienzan hoy, va destinado a la música, donde hay programadas cuatro verbenas y dos ‘discomóviles’. El ayuntamiento quería haber aumentado el presupuesto anual, pero al final se ha mantenido la misma cantidad que años anteriores, que ronda los 45.000 euros.

En la localidad de Villamuriel también han reajustado los presupuestos. La concejala de festejos, Carolina Villa, señala que ellos no han aumentado los presupuestos y que incluso los han reducido, porque los años anteriores a su mandato se habían disparado. Este año han manejado unos 135.000 euros de presupuesto y las verbenas también son el desembolso más importante para el pueblo, aseguran desde el ayuntamiento, ya que este año han subido los precios. Para conseguir reajustar los presupuestos, la concejala asegura que no ha repercutido en la calidad de las fiestas. «Siguen los mismo festejos, lo único es que se buscan espectáculos que se ajusten mejor de precio», resume la edil cerrateña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios