Las fiestas patronales llenan de vida y diversión 33 municipios de la provincia de Palencia

Un mozo recorta a una vaca durante las fiestas botijeras de Dueñas del pasado año. /Luis Antonio Curiel
Un mozo recorta a una vaca durante las fiestas botijeras de Dueñas del pasado año. / Luis Antonio Curiel

La música, los toros y los actos religiosos aterrizan desde hoy y hasta el domingo en tierras palentinas

El Norte
EL NORTEPalencia

La cuenta atrás para 33 pueblos de la provincia de Palencia ha finalizado. La segunda semana de agosto llega a su fin y en este momento irrumpen en el calendario las fiestas patronales de infinidad de municipios, que llenarán de música, color y alegría la provincia de norte a sur y de este a oeste. 33 pueblos palentinos honrarán esta semana con procesiones y cánticos a sus santos e imágenes marianas, disfrutarán de la música de las verbenas y celebrarán sus tradiciones más arraigadas.

Aunque se pueda pensar –sin estar totalmente desencaminado– que los actores principales de las fiestas son únicamente las gentes de los pueblos y sus tradiciones, lo cierto es que hay muchas más personas detrás de su organización y realización: los feriantes, los miembros de la comisión de festejos, los torileros, los churreros... Y todos aquellos que con su buen hacer contribuyen a que las fiestas sean el mayor reclamo y disfrute de cada verano.

Una persona que sabe bien el trabajo que supone esa organización es el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, que en esta ocasión se ha encargado junto a su equipo de que las fiestas de San Zoilo cuenten con un programa atractivo en un año marcado por las elecciones municipales. «En condiciones normales, la preparación de las fiestas nos lleva todo un año de trabajo, pero en esta ocasión ha sido distinto porque hemos dejado todo un poco más abierto para que el equipo que saliese de las elecciones pudiese poner su sello», explicó ayer Otero, que finalmente pudo poner su propio sello a las fiestas tras la celebración de las elecciones.

Once pueblos palentinos celebrarán mañana la festividadde Nuestra Señora

Carrión cuenta con el apoyo de las peñas a la hora de realizar actividades en sus fiestas. En el pueblo hay en torno a una treintena de peñas, y como todos los años, los quintos tienen un papel crucial en el fin de fiesta. «La calidad de las orquestas y los vermús de sábado domingo y lunes son los grandes atractivos de la fiesta, pero lo más íntimo llega el lunes con los quintos, una fiesta que es más para la gente del pueblo», explica el alcalde de Carrión, que fija el coste de las fiestas en un 3% del presupuesto anual, ya que este año el precio de todas las actividades programadas ronda los 90.000 euros.

Los vecinos de Roscales de la Peña disfrutan con la actuación de la Disco móvil Esta Noche Fiesta.
Los vecinos de Roscales de la Peña disfrutan con la actuación de la Disco móvil Esta Noche Fiesta. / El Norte

La música es uno de los mayores culpables del éxito o fracaso de las fiestas. Una buena orquesta y charanga que amenice las mañanas, tardes y noches son imprescindibles y los municipios contarán con ellas, como no pude ser de otra manera. Pero no es el único atractivo, porque muchos de estos pueblos contarán en su programación con festejos taurinos. A lo largo de los meses de agosto y septiembre, catorce municipios celebrarán cerca de 80 espectáculos taurinos de diversa índole en sus calles, lo que hace que año tras año, se consolidencomo uno de los principales reclamos y atractivos.

Uno de los lugares en los que esta tradición tiene un mayor peso dentro de las fiestas es Torquemada, con sus encierros de las fiestas de la Virgen y San Roque, que este año también serán organizados por la empresa Albero Norte. Mañana y el viernes se celebrarán encierros vespertinos a las 19:00 horas, mientras que los días 17 y 18 de agosto habrá dos encierros, el matutino a las 10:00 horas y el vespertino a las 19:00 horas.

El alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, tiene bien claro que la celebración de los encierros es el gran atractivo de las fiestas del pueblo y por eso el Ayuntamiento hace un esfuerzo para celebrarlos. «Donde se nos va más dinero es en los encierros. La normativa es muy exigente y tenemos que llevar a cabo contrataciones para cumplir con ella. Tenemos que tener en cada encierro dos ambulancias, médico, veterinario, ATS y director de lidia. Eso son unos gastos que se generan cada vez que abrimos los toriles. Luego están los seguros, el montaje y el mantenimiento de las instalaciones», explica el alcalde que cifra e unos 25.000 euros el gasto destinado a los encierros.

De igual manera, algo que no puede faltar y da a las fiestas de la provincia un componente espiritual, es la celebración de misa en honor a los santos, que posteriormente procesionan a hombros de los vecinos por los aledaños de cada iglesia. Solo con el día de Nuestra Señora de la Asunción, once de los treinta celebran un día de fiesta local: Villalobón, Alar del Rey, Pozo de Urama, Villadiego, Villaturde, Mazariegos, Meneses de Campos, Oteros de Boedo, Autilla del Pino, Villaconancio y Reinoso de Cerrato. Asimismo, aunque en menor número de municipios, la festividad de San Roque del 16 de agosto es una de las de mayor calado de una provincia que tiene fiestas para todos los gustos. Taurinos, antitaurinos, religiosos y ateos tienen un sinfín de posibilidades para disfrutar de la fiesta esta semana en tierras palentinas.

Luis Ángel Caballero. Churrero

«Los churros no pueden faltar en un pueblo en fiestas»

La churrería El Mara estará presente entre hoy y el domingo en cinco pueblos con el fin de llevar sus productos a cada rincón de la provincia. «Los churros no pueden faltar en un pueblo en fiestas», recalca el gerente de la churrería, Luis Ángel Caballero, que pertenece a la tercera generación de churreros de su familia y asegura que los gustos han cambiado. «En la época de mi abuelo solo se hacían churros y a las 12 de la noche se cerraba porque al día siguiente había que madrugar. Ahora, vendemos muchos churros por la mañana y por la tarde, pero por la noche también estamos ahí porque la gente joven trasnocha y hay que dar ese servicio», señala Caballero, que está viviendo un ajetreado mes de agosto.

Carlos Maté. Comisión taurina de Torquemada

«Los encierros atraen a mucha gente y generan beneficios»

Los encierros se han convertido en un evento de primera magnitud para Torquemada y detrás de ellos se encuentra la Comisión Taurina, que se encarga de velar porque todo transcurra sin incidentes y porque no haya sucesos que lamentar tras una celebración que aporta mucho al municipio. «Los encierros atraen a mucha gente y generan beneficios, especialmente en los bares», explica Carlos Maté, que hoy mismo participará en las labores de desenjaule de las reses que participarán en los encierros de este año, 14 vacas con el hierro de Montalvo. «Traemos vacas, pero las ganaderías las buscamos buenas», recalca Maté, que no es partidario de hacer encierros con novillos. «Así nos ahorramos muchos problemas», incide.

Jesús Gutiérrez. Orquesta Jaque Mate

«Del mes de agosto depende buena parte del año»

El encargado de la orquesta Jaque Mate de Palencia, Jesús Gutiérrez, asegura que agosto es un mes crucial para una orquesta. «Es el mes que más trabajábamos con diferencia, especialmente los cuatro días que vienen ahora.De este mes depende buena parte del año», explica este palentino al que en estos días le esperan un gran número de actuaciones, pero en su diccionario no aparece la palabra cansancio. «Tenemos que ser profesionales, olvidarnos de los kilómetros, de las horas de jornada y afrontar el trabajo con una sonrisa de oreja a oreja. Este es un trabajo que a los que nos dedicamos a él nos gusta, entonces esa pasión nos ayuda a que el mes de agosto no sea un problema, sino un estímulo», añade.

José María Nieto. Dj de Discomovida

«No hacen más que perdirme canciones de Rosalía»

Si hay algo que se repite año tras año en agosto, es la canción del verano. Los que peinan canas señalarán a Georgie Dann como rey de esos temas pegadizos que suenan hasta la saciedad en las fiestas de los pueblos, pero los gustos han cambiado y José María Nieto, de la discomovida 'Esta Noche Fiesta', asegura que la reina del verano tiene las uñas más largas que el creador de 'La Barbacoa'. «No hacen más que pedirme canciones de Rosalía a todas horas, especialmente la de 'Con Altura'», explica José María, que en estas fechas de tanto trabajo se tiene que armar de paciencia. «El otro día vino un señor en plena sesión de 'reguetón' a decirme que pusiera 'El Tamborilero'. Hay gente para todo», incide.