Los festejos taurinos protagonizan las fiestas de Baltanás

Suelta de vaquillas en la plaza de toros para los aficionados. /Luis Antonio Curiel
Suelta de vaquillas en la plaza de toros para los aficionados. / Luis Antonio Curiel

La capital del Cerrato acoge dos novilladas sin picadores y un espectáculo de Humor Amarillo protagonizado por las peñas

LUIS ANTONIO CURIEL Baltanás

Baltanás cuenta con una importante tradición taurina. Las fiestas patronales de Nuestra Señora de Revilla están ligadas a estos festejos, que décadas atrás contaban también con encierros. Fieles a la cita, los peñistas y autoridades acuden cada tarde a la Plaza de España para degustar la 'orujada' que desde hace ocho años ofrece desinteresadamente el Café Plaza. Cremas y orujos variados acompañados de barquillos y gominolas entonan el cuerpo a peñistas y vecinos para después subir al ritmo de la charanga hasta la plaza de toros.

Los festejos taurinos arrancaron el pasado viernes con una novillada mixta para el rejoneador Óscar Borjas y para el novillero José Antonio Valencia, que lidiaron cuatro novillos de la ganadería Hermanos Boyano, de la localidad zamorana de Villalpando. La faena le otorgó dos orejas al rejoneador Óscar Borjas en el primer novillo y una oreja en el segundo. Por su parte, José Antonio Valencia obtuvo una oreja en el primer novillo. En esta jornada, la dama y los caballeros acudieron en carroza a los toros, permitiendo que se luciera en todo su esplendor, teniendo en cuenta que el inicio de las fiestas patronales estuvo marcado por la lluvia. En esta jornada, la peña Apañaos realizó una curiosa mojada con sulfatadoras en El Soltadero.

Durante el fin de semana, se ha celebrado un festival taurino en el que se lidiaron cuatro novillos de la ganadería zamorana de los hermanos Boyano. La presencia de Óscar Higares había suscitado gran interés entre los aficionados de la provincia, pero debido a una lesión fue sustituido por el novillero Javier Herrero, que salió del tendido con tres orejas, dos en el primer novillo. Por su parte, Víctor Janeiro regresó de nuevo al tendido baltanasiego, donde ya estuvo en 2016. Realizó una buena faena y obtuvo una oreja en el segundo toro. Una cita a la que también acudió la dama de honor vestida de mantilla, que estuvo acompañada por los caballeros de las fiestas patronales, protagonizando un animado desfile por el ruedo. Además, después de los festejos taurinos se celebró la tradicional suelta de vaquillas para los aficionados de la localidad. Este año, la baltanasiega Rosa Tristán abrió los festejos taurinos con una vistosa exhibición a caballo por el ruedo de la plaza de toros.

Del mismo modo, el pasado domingo, los baltanasiegos disfrutaron de un divertido espectáculo de Humor Amarillo dirigido a las peñas, en el que los más valientes demostraron su destreza para superar los diversos obstáculos instalados en el ruedo. Como colofón, los más pequeños contaron con unos encierros ecológicos, reviviendo de este modo la afición taurina que siempre ha tenido la localidad. Entre risas y miedos, los más pequeños se enfrentaron a los toros y mostraron su gusto por esta tradición taurina. Al igual que el año pasado, los festejos taurinos fueron organizados por la empresa Francisco Javier Chacón en colaboración con el Ayuntamiento de Baltanás.

Dama y caballeros

Este año, la dama baltanasiega María Usano Diago lució sus mejores galas durante los festejos taurinos del sábado, día dedicado a la Virgen de Revilla, patrona de Baltanás. La joven acudió con mantilla y estuvo arropada por los cinco caballeros, que acompañaron a las autoridades vestidos para la ocasión, poniendo color al festival taurino. La dama y caballeros realizaron el paseíllo por el ruedo al comienzo del festejo entre los aplausos y aclamaciones de los numerosos peñistas congregados. Los caballeros Carlos Santamaría López, Daniel del Campo Zumel, Héctor Maté Muñoz, Javier Niño Villacorta y Rubén Masa Basasoro acudieron el resto de días vestidos de peñistas, al igual que la dama. Además, el viernes realizaron la subida a los toros en una vistosa carroza que fue aplaudida por vecinos y visitantes a Baltanás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos