Un ferial navideño en la plaza de la Catedral de Palencia

Masha y el Oso ayudan en la presentación de la Navidad en Palencia./J. M. D.
Masha y el Oso ayudan en la presentación de la Navidad en Palencia. / J. M. D.

El Ayuntamiento refuerza la programación de Navidad con nuevas atracciones pensadas para el público familiar

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El teatro, los conciertos de villancicos, los talleres de manualidades, el roscón de Reyes, las cabalgatas e incluso el trenecito infantil volverán en los próximos días a formar parte del paisaje de la capital palentina. La Navidad se deja ya ver por cada uno de los rincones de la ciudad y aunque la iluminación ornamental se haga todavía esperar hasta la tarde del miércoles, por las calles y las plazas ya pueden apreciarse todos los motivos que pondrán luz y color a Palencia.

Y como complemento, el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Festejos y de Cultura, han elaborado un programa de actividades lúdicas, en el que, un año más, se ha puesto en el punto de mira a los niños, aunque también al conjunto de las familias, para que puedan llenar de entretenimiento los numerosos ratos de ocio que se presentan durante las vacaciones escolares.

Así, junto a las actividades clásicas, como los talleres de manualidades, los conciertos de villancicos por parte de las agrupaciones corales de la ciudad o las representaciones teatrales, la Concejalía de Festejos ha decidido este año reforzar la programación navideña con la instalación en la plaza de la Inmaculada de un pequeño recinto ferial, que funcionará del 14 de diciembre al 7 de enero, y que se acompañará también de novedosos elementos de decoración luminosa.

La concejala de Festejos, Ana Rosa García Benito, que presentó ayer la programación navideña, destacó que se contará con diferentes tipos de carruseles y un pequeño tren infantil, con el objeto de que se convierta en uno de los grandes focos de atracción de las fiestas navideñas.

Otro de estos grandes focos será de nuevo la Plaza Mayor, en donde se celebra ya el mercado artesanal, y que a lo largo de las próximas semanas se verá ampliado con la instalación de cinco nuevas casetas. Los vendedores serán también protagonistas de las fiestas a través de los numerosos talleres didácticos que han organizado para enseñar a los participantes a elaborar productos de decoración.

También en los barrios

«Se trata de un programa que, como es lógico, tiene a los niños como eje central, pero que ha hecho un especial esfuerzo por incluir elementos que potencien la participación familiar, y porque, aunque tengan la Plaza Mayor, la de La Inmaculada, la Calle Mayor y el Parque del Salón como puntos de referencia, queremos que llegue a la práctica totalidad de los barrios», señaló la edil, en referencia a las numerosas actividades de ocio y culturales organizadas por las diferentes asociaciones de vecinos en los centros sociales y que estarán abiertas a la participación de todos los vecinos, también el con el foco principal en los niños.

La concejala no dudó en hacer una extensa relación de todas las actividades y elementos previstos –«iluminación ornamental, talleres de todo tipo, entrega del roscón de Reyes, cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos, fiesta del obispillo, Bautizo del Niño, San Silvestre, torneo internacional de balonmano masculino absoluto, rondas de villancicos, mercado artesanal, teatro, magia, danza, concursos, conciertos y un largo etcétera de propuestas»– para poner énfasis en que la programación se prolongará durante más de un mes, «con el único objetivo de hacer que todos los palentinos, salgan a la calle a participar, y que estos inviten a venir a sus conocidos de fuera para que vean que Palencia presentará de nuevo una imagen sorprendente e inmejorable, al igual que ha sucedido durante los últimos siete años», señaló.

Asimismo, Ana Rosa García destacó la importancia de la implicación de las entidades deportivas de la ciudad en la programación navideña. La edil explicó que podrán encontrarse durante todas las fiestas innumerables torneos, campeonatos o exhibiciones de deportes tan diferentes como el fútbol, el baloncesto, el pádel, el balonmano, la esgrima, el squash, el bádminton o el ajedrez, entre otros.

Participación del comercio

La edil señaló también entre las novedades de este año la recuperación de la pista de hielo en el parque del Salón, dada la demanda continua que recibía el Ayuntamiento desde las asociaciones juveniles de la ciudad. Esta atracción se desarrollará de nuevo en colaboración con el sector del comercio, con lo que el precio de las entradas se verá reducido para quienes compren en las tiendas palentinas, puesto que se distribuirán entre los clientes 15.000 vales con una reducción del precio a la mitad (la tarifa normal es de 6 euros, mientras con el descuento del comercio costará 3 euros). Asimismo, los comerciantes se implicarán también en la organización del trenecito infantil que recorrerá las calles del centro y saldrá de la Plaza Mayor. Será gratuito para quienes muestren un ticket de compra en el comercio local de más 1,5 euros. Además, los comerciantes distribuirán durante la Navidad bolsas promocionales con imágenes de la ciudad de Palencia, y también colaborará con descuentos en las atracciones que se instalen en la plaza de la Inmaculada.

La concejala de Festejos explicó también que para este año se cuenta con un presupuesto de 120.000 euros (5.000 euros más el año pasado, lo que supone un incremento del gasto en el 4,34%). Asimismo, Ana Rosa García indicó que se han editado un total de 11.500 programas y 200 carteles con códigos QR para poder tener acceso a la página web municipal.

Esta es la programación completa de la Navidad en Palencia:

Diciembre

Miércoles, 5

18:00. Encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. Plaza Mayor.

Martes, 11

11:00. Festival de Navidad de Gimnasia Artística. Pabellón del Campo de la Juventud.

Viernes, 14

12:00. Inauguración de la exposición 'Un belén de cuento', en el atrio del Ayuntamiento. Elaborado por Rosana Largo.

18:00. Taller de origami, con pliegues de tela. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

20:30. Teatro: Comedia Aquilana. En el teatro Principal.

Sábado, 15

12:00. Taller gratuito de manualidades en inglés. Sorteo de una plaza para la Fun Week de Navidad de la academia de inglés Kids&Us. En la Plaza Mayor.

17:00. Taller de manualidades. En el Centro de Social de Allende el Río.

18:00. Taller de propiedades y uso del romero.En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

19:00. Teatro Alambique, con 'Macedonia de cuentos', visita del paje real y reparto de chocolate con roscón. Centro Social de Allende el Río.

19:00. Teatro infantil: 'La Cenicienta'. En el teatro Principal.

Domingo, 16

18:00. Taller de esmalte al fuego. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

18:30. Cabalgata de Papá Noel. Organizada por Leche Gaza. Salida de la calle Isaac Peral y llegada a la Calle Mayor.

Lunes, 17

16:00. XXIII Concurso de villancicos Mercedes Junco. En el teatro Principal.

18:00. Taller de cosmética natural. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

Martes, 18

18:00. Taller de llaveros y chupeteros. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

20:30. Concierto de Carlos Núñez. En el teatro Principal.

Miércoles, 19

18:00. Taller de fundas de libros. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

Jueves, 20

18:00. Taller El Trapillo.En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

20:30. Teatro: 'Cinco horas con Mario'. En el teatro Principal.

Viernes, 21

17:00. Festival 'Rockeando la Navidad'. Concierto de los alumnos de la academia de Rock de Palencia. Actuaciones de los grupos de técnica vocal y de psicomotricidad infantil musical de los cursos del Ayuntamiento de Palencia. En la academia de rock, en la calle Río Rubagón, 8.

18:00. Taller de cuero. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

18:30. Torneo de esgrima. Gimnasio del Pabellón Municipal de Deportes.

20:00. Fiesta del socio en la Avenida de Madrid. Felicitación navideña. Centro Social de la Avenida de Madrid.

20:00. Festival 'Rockeando la Navidad': Actuación de los grupos palentinos Mortero y Perros en Danza. En la academia de rock, en la calle Río Rubagón, 8.

20:30. Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Palencia. En el teatro Principal.

Sábado, 22

10:00. Torneo de Navidad de Squash. Campo de la Juventud.

10:00. Pelota: Torneo de promoción de la Escuela de Frontenis. Frontón de las Eras de Santa Marina.

16:00. Torneo de Navidad de Squash. Campo de la Juventud.

17:00. Desfile musical navideño de peñas y chocolatada solidaria a favor de Aspace. Organizado por el Consejo de Peñas. Salida del monumento a la Mujer y llegada a la Plaza Mayor.

18:00. Taller de Magia Potagia. En el mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor.

Domingo, 23

10:00. Tenis de mesa. Jornada de promoción de juegos escolares. En el Campo de la Juventud.

10:00. Torneo de Navidad de Squash. Campo de la Juventud.

12:00. Trial-Educación vial. Jornada de iniciación, con el club Portillo. En el aparcamiento de la Plaza de Toros.

Martes, 25

13:00. VIII Chapuzón navideño solidario. A favor de la Asociación Parkinson Palencia. Con los clubes Oca SOS y Skull Buceo. En la Dársena del Canal.

Miércoles, 26

10:00. Fútbol 3x3 femenino. En el frontón de las Eras de Santa Marina.

11:00. Skate Park: iniciación en el uso de patines y bicletas BMX. En la pista de skate de Los Jardinillos.

12:00. Taller infantil de cocina navideña. De 6 a 10 años. Sede de la Asociación Muriel, en el parque del Salón.

12:30. Skate Park: iniciación en el uso de patines y bicletas BMX. En la pista de skate de Los Jardinillos.

17:00. Pádel. Torneo de promoción, iniciación femenina. En las pistas de Eras de Santa Marina.

17:00. Espectáculo infantil: 'Masha y el oso'. En el Pabellón de Deportes.

19:00. Teatro infantil: 'Historia de un calcetín'. En el teatro Principal.

20:30. Festival Voces para la Navidad: coro Bella Desconocida. En la iglesia de San Miguel.

Jueves, 27

11:00. Skate Park: iniciación en el uso de patines y bicletas BMX. En la pista de skate de Los Jardinillos.

12:30. Skate Park: iniciación en el uso de patines y bicletas BMX. En la pista de skate de Los Jardinillos.

16:15. Torneo de ajedrez para aficionados. Inscripciones en el Club Palentino de Ajedrez. En el frontón de Eras de Santa Marina.

17:00. Pádel. Torneo de promoción, iniciación femenina. En las pistas de Eras de Santa Marina.

18:00. Reparto del Roscón de Reyes en la Plaza Mayor.

18:00. Reparto del Roscón de Reyes para celiacos en la Plaza de San Francisco.

19:00. Teatro infantil: 'Invisibles'. En el teatro principal.

20:30. Festival Voces para la Navidad: coro Regina Angelorum. En la iglesia de San Miguel.

Viernes, 28

16:15. Torneo de ajedrez para aficionados. Inscripciones en el Club Palentino de Ajedrez. En el frontón de Eras de Santa Marina.

17:00. Pádel. Torneo de promoción, iniciación femenina. En las pistas de Eras de Santa Marina.

18:30. Fiesta del obispillo. Misa con la Escolanía Niños de Coro e investidura del obispillo. Organizado por la Escolanía Niños de Coro. En la Catedral.

19:00. Fiesta del obispillo. Salida de la Catedral hasta la Plaza Mayor. Discurso del obispillo y a continuación desfile de la comitiva por la Calle Mayor. Organizado por la Escolanía Niños de Coro.

19:00. Teatro infantil: 'Adiós, Peter Pan'. En el teatro Principal.

20:30. Festival Voces para la Navidad: coro Blanca de Castilla. En la iglesia de San Miguel.

Sábado, 29

09:00. Golf. Torneo Santos Inocentes. Campo municipal Isla Dos Aguas.

10:00. Fútbol: VII Torneo Infantil de Reyes. Organizado por el Club San Juanillo. Campos de fútbol Sergio Asenjo.

10:00. Campeonato de bádminton adulto-niño. Club Deportivo El Cruce. Frontón de Eras de Santa Marina..

16:00. Fútbol: VII Torneo Infantil de Reyes. Organizado por el Club San Juanillo. Campos de fútbol Sergio Asenjo.

16:15. Torneo de Ajedrez para federados. Club Palentino de Ajedrez. En el CEAS Fernández Nieto.

17:00. Navidad en familia. Hinchables y talleres. Pabellón Diego Cosgaya (calle Isaac Peral).

17:00. Torneo voleibol femenino Memorial Enemérito Antolín. Polideportivo Mariano Haro.

17:00. Pádel. Torneo de promoción, perfeccionamiento masculino. En las pistas de Eras de Santa Marina.

19:00. Teatro infantil: 'El soldadito de plomo' (teatro de luz negra). En el teatro Principal.

20:30. Festival Voces para la Navidad: Coral Vaccea. En la iglesia de San Miguel.

Domingo, 30

11:00. Fútbol: VII Torneo Navida para Escuelas. Organizado por el Club San Juanillo. Campos de fútbol Sergio Asenjo.

17:00. Navidad en familia. Hinchables y talleres. Pabellón Diego Cosgaya (calle Isaac Peral).

Lunes, 31

16:00. XXXVIII San Silvestre Palentina. Categorías de menores. San Antonio y circuito urbano.

18:00. XXXVIII San Silvestre Palentina. Carrera popular. San Antonio y circuito urbano.

Enero

Martes, 1

16:45. Bautizo del Niño. Iglesia de San Miguel.

18:00. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Plaza Mayor.

19:00. Gala Internacional de Magia 'Palencia vive la magia'. Teatro Ortega.

Miércoles, 2

12:00. Taller infantil de cocina navideña. De 6 a 10 años. Sede de la Asociación Muriel. En el parque del Salón.

17:00. Pádel. Torneo mixto de promoción. Pistas de pádel de Eras de Santa Marina.

17:30. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Plaza de los Dulzaineros en el barrio de Nueva Balastera.

18:00. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Plaza Mayor.

20:30. Concierto extraordinario de Año Nuevo. Orquesta Joven Punta del Este. Colabora la Academia Smile. En el teatro Principal.

Jueves, 3

11:00. Campeonato de Baloncesto Base. Pabellón Campos Góticos y Campo de la Juventud.

12:00. Taller infantil de marionetas navideñas. Centro Cultural Lecrác.

16:00. Campeonato de Baloncesto Base. Pabellón Campos Góticos y Campo de la Juventud.

17:30. Felicitación de Año Nuevo a la Residencia la Julia. Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud.

17:30. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Centro Social Fernández Nieto en el barrio de San Antonio.

18:00. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Plaza Mayor.

18:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: Bielorrusia-Polonia. Pabellón Municipal de Deportes.

20:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: España-Arabia Saudí. Pabellón Municipal de Deportes.

Viernes, 4

11:00. Pádel. Torneo de promoción (Niños sub 16). Pistas de pádel de Eras de Santa Marina.

12:00. Taller de juegos y manualidades. Centro Cultural Lecrác.

17:00. Pádel. Torneo de promoción (Niños sub 10). Pistas de pádel de Eras de Santa Marina.

17:30. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Centro Social de la Avenida de Madrid.

18:00. Cartero real. Recogida de cartas para los Reyes Magos. Plaza Mayor.

18:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: Arabia Saudí-Bielorrusia. Pabellón Municipal de Deportes.

19:30. Fiesta de Reyes, con juegos y chocolate, en el barrio de la Avenida de Madrid.

20:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: España-Polonia. Pabellón Municipal de Deportes.

Sábado, 5

09:00. Golf. Torneo de Reyes. Campo de Isla Dos Aguas.

10:00. Torneo infantil de Reyes Fútbol Femenino. Campo municipal de El Otero.

12:00. Taller de cerámica. En el Centro Cultural Lecrác.

15:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: Polonia-Arabia Saudí. Pabellón Municipal de Deportes.

17:00. XLIV Torneo Internacional de Balonmano Masculino Memorial Domingo Bárcenas: España-Bielorrusia. Pabellón Municipal de Deportes.

18:30. Cabalgata de los Reyes Magos. Salida de la calle Isaac Peral hasta la Plaza Mayor.

Otras actividades

Belén tradicional. En la Plaza Mayor. Hasta el 6 de enero.

Belén en el atrio del Ayuntamiento. 'Un belén de cuento', de Rosana Largo. Del 12 de diciembre al 6 de enero.

Exposición del XLI Concurso de Tarjetas Navideñas. Del 17 de diciembre al 6 de enero. En el Centro Cultural Lecrác.

Pista de Hielo. Hasta el 7 de enero. en el parque del Salón.

Feria de la Navidad. Atracciones en la plaza de la Inmaculada. Del 14 de diciembre al 7 de enero.

Mercado artesanal navideño. En la Plaza Mayor. Del 1 de diciembre al 6 de enero. Talleres, del 14 al 22 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos