La II Feria de Movilidad Sostenible tendrá lugar en Palencia entre el 15 y el 22 de septiembre

La II Feria de Movilidad Sostenible tendrá lugar en Palencia entre el 15 y el 22 de septiembre
El Norte

El evento, promovido por el Ayuntamiento y financiado con fondos europeos, tendrá un programa completo con jornadas técnicas, concursos, exhibiciones e incluso monólogos

EL NORTEPalencia

La Feria de la Movilidad Sostenible o MOVISOP de Palencia se celebrará entre los días 15 y 22 de septiembr y contará con un completo programa de actividades para todos los grupos de edad combinando jornadas técnicas con exposiciones, concursos y pruebas deportivas, potenciando el lema de la edición 2019 de la Semana Europea de la Movilidad (European Mobility Week - EMW) 'Andar y circular en bicicleta de forma segura' (Safe walking and cycling).

Este proyecto, financiado con los Fondos Europeos EDUSI y enmarcado dentro de la EMW, surgió en 2018 como respuesta a la propuesta de la Mesa de Comercio para apostar por un evento original e innovador que hiciera que Palencia destacara a nivel nacional en un ámbito aún por explotar, aprovechando, además, la experiencia previa de la ciudad en redes y proyectos tanto nacionales como europeos que trabajan en este sentido (Smart City VyP, Red Española de Ciudades Inteligentes, Red Innpulso, Clean Fleets, MySmartLife, BUMP…).

En lo que atañe a la jornada técnica para profesionales y aficionados, que tendrá lugar el viernes 20 de 9 a 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Lecrác, se contará con la participación de representantes institucionales, de colectivos que trabajan para promover la movilidad sostenible en las ciudades (Observatorio de Sostenibilidad, RECI, Red Innpulso, Smart City VyP, Transitando.org), de otros que centran sus esfuerzos en potenciar la movilidad eléctrica (AUVE, AEDIVE, EasyCharger, Electruckcars, Evoltify), y de los que lo proponen otras alternativas (Gas Natura, Autogas, Centro Nacional del Hidrógeno), los cuáles reflexionarán sobre el presente del sector automovilístico y los retos de futuro.

Al día siguiente, sábado 21, la Calle Mayor se convertirá en un concesionario multimarca al aire libre, donde palentinos y visitantes podrán conocer de primera mano los últimos modelos sostenibles de marcas como Mercedes, Toyota, Kia, Hyundai, Volvo, Citroën, Peugeot, Renault, así como las ofertas de empresas y asociaciones que trabajan en la movilidad respetuosa con el medio ambiente como EasyCharger, Pata de Cabra o Asprinelpa.

Fin de la feria de la movilidad en el Paseo de la Julia el año pasado.
Fin de la feria de la movilidad en el Paseo de la Julia el año pasado. / Marta Moras

El domingo 22, y como clausura de la Feria, varios concesionarios pondrán a disposición de la ciudadanía sus modelos para que puedan probar la conducción de unos turismos altamente desarrollados, tecnológicamente hablando, y con una reducción de la contaminación considerable o total.

La prueba de vehículos, que comenzará a las 10:00h, se realizará en un circuito cerrado al tráfico en el Paseo de la Julia, entre las dos rotondas del tramo que discurre junto al Parque Ribera Sur. También ser realizará una prueba de bicicletas eléctricas por el Parque de Tormentas del Ribera Sur y el carril bici. Las personas interesadas en probar estos vehículos deberán concertarlo con las empresas durante la exposición del sábado 21.

Además, de forma paralela se desarrollarán otras actividades como una bicicletada urbana, una muestra de cine, un concurso de fotografía o un espectáculo de monólogo. Todo de participación gratuita e integrado en la temática de MoviSoP.