La Feria de Ecoturismo de Castilla y León tendrá lugar en Ruesga a finales de septiembre

La Feria de Ecoturismo de Castilla y León tendrá lugar en Ruesga a finales de septiembre
Manuel Brágimo-ICAL

El programa de Naturcyl presenta este año un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos para hacer de la región un destino predilecto del interior

EL NORTEPalencia

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia han presentado hoy la II edición de la feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga del 27 al 29 de septiembre. Las actividades tendrán lugar dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

El pasado año, con el lanzamiento del proyecto, se consiguieron reunir a más de 5.500 asistentes que visitaron los 5o expositores presentes en la feria. Además, más de 800 personas participaron en las jornadas y presentaciones, y alrededor de 400 escolares en los talleres infantiles. El certamen de fotografía, por su parte, recibió 600 imágenes de los 100 fotógrafos participantes.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, confía en que, este año, la feria acoja a unas 10.000 personas entre todas las actividades del programa y destaca que el objetivo de Naturcyl es «poner en valor el patrimonio no deslocalizable de Castilla y León, que es la naturaleza, y contribuir al desarrollo demográfico local».

Además, se han querido destacar los últimos datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (EOAT) que han revelado que Castilla y León se afianza como destino en turismo rural, aunque por detrás de Baleares, al registrar un incremento en el número de pernoctaciones del 2,69 por ciento en el mes de junio. El número de viajeros también fue en aumento el mes pasado y creció en la Comunidad un 4,03 por ciento, un 2,84 por ciento en el caso de Palencia.

Como novedad para la edición de este año, la Consejería de Cultura y Turismo organiza un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos, especializados turismo de naturaleza, con el objetivo de que conozcan los recursos turísticos de Castilla y León y que participen en un encuentro comercial con los profesionales del sector. También habrá una nueva carpa sobre 'Ecoturismo y Nuevas Tecnologías', dedicada a la introducción de estos sistemas en los entornos rurales.

En esta edición, el astroturismo tendrá una importancia especial, ya que el certamen de fotografías, cuyo periodo de participación aún sigue abierto, contará con una nueva categoría reservada a las instantáneas del cielo castellano. Además, se contará con la participación de Huesca como destino turístico invitado. Pese a estos apuntes, el programa del proyecto aún está en elaboración y las entidades organizadoras cuentan con hacer pública la propuesta definitiva en torno al 10 de agosto.