La Feria de la Cebolla de Palenzuela cerrará una cosecha de seis toneladas

La alcaldesa de Palenzuela, a la derecha, junto a la presidenta de la Diputación, en la presentación. /Manuel Brágimo
La alcaldesa de Palenzuela, a la derecha, junto a la presidenta de la Diputación, en la presentación. / Manuel Brágimo

La fiesta, que alcanza su decimasexta edición, se celebrará el domingo

El Norte
EL NORTEPalencia

La decimasexta edición de la Feria de la Cebolla de Palenzuela en Palencia va a celebrarse el próximo domingo, 13 de octubre, como colofón a una cosecha de seis toneladas de cebolla horcal que destaca por su forma, color y sobre todo, por su sabor.

Así lo ha manifestado este martes la alcaldesa de la localidad, Sara de los Mozos, durante la presentación de los actos de una fiesta que comenzó a celebrarse en 2003 y que cada año se consolida por la gran participación del público y la implicación de los vecinos del pueblo.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha indicado que la cebolla de Palenzuela es uno de los productos que representa a la provincia de Palencia. «La cebolla en su variedad de horcal es un producto básico y esencial en la que la variedad y la calidad de este tipo no es comparable con ninguna otra», ha subrayado, según informa Europa Press.

El objetivo de la feria es doble, según ha explicado de los Mozos, y pasa por dar a conocer la cebolla de Palenzuela y el rico patrimonio histórico y cultural de la comarca, ya que la feria «es una inyección económica para los pueblos de alrededor» porque mucha de la gente que acude luego se desplaza a comer a otras localidades del entorno.

Una jornada festiva, en la que además de pasacalles, degustaciones y platos elaborados con cebolla horcal, habrá una jornada de puertas abiertas del patrimonio del pueblo, juegos para niños y un concierto de Mayalde y que entregará la Cebolla de Oro al comunicador, José María Ruiz ortega.

Una feria que viene precedida por una cosecha de seis millones de kilos recogidas en las alrededor de 130 hectáreas sembradas, cantidades «similares a los dos últimos años», entre una decena de productores. Y un producto cuyos principales mercados son Asturias, León y Galicia, aunque ahora también está llegando «Madrid y País Vasco».

Sed trata de un producto al que «se le resiste» la obtención de la Marca de Garantía, más por «el miedo» que puedan tener los productores ante las obligaciones que puedan conllevar lograr una denominación de origen, ha apuntado la alcaldesa de la localidad, aunque se ha mostrado convencida de que «llegará».