Borrar
Una clienta compra en una farmacia de Palencia. Manuel brágimo
Las farmacias de Palencia lamentan que los test de antígenos sin receta lleguen «400 días tarde»

Las farmacias de Palencia lamentan que los test de antígenos sin receta lleguen «400 días tarde»

El sector valora de forma positiva la medida aprobaba en el Consejo de Ministros pero la considera muy alejada en el tiempo, a diferencia de otros países europeos

CARMEN AGUADO

Palencia

Miércoles, 21 de julio 2021, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la covid en farmacias sin necesidad de receta. Esta nueva medida pretende incentivar el pronto diagnóstico de casos sospechosos de covid y aliviar también la carga de trabajo de la Atención Primaria.

La posibilidad de poder comprar una prueba diagnóstica sin receta es algo que se puede hacer desde hace meses en otros países europeos. Por ello, el sector farmacéutico se lamenta de la tardanza y de la pérdida de tiempo en España, aunque se recibe como una buena medida para detectar más casos de covid.

«Llevábamos mucho tiempo pidiéndola al Ministerio de Sanidad porque se había demostrado como altamente efectiva en los países en los que se había desarrollado, y ayudará a diagnosticar a personas asintomáticas o que han estado en contacto estrecho con un positivo. Por tanto, todo lo que ayude a quitar carga a la Atención Primaria y que contribuya a detectar el mayor número de casos y evitar la propagación, es bienvenido», explica José Luis Nájera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia.

El sector farmacéutico destaca la importancia de la responsabilidad individual de todo aquel que se haga un test ya que, si este resulta positivo, se debe comunicar inmediatamente a la salud pública para su correcto seguimiento. «La concienciación por parte del farmacéutico va a ser muy importante. Debemos explicar bien el objetivo y las consecuencias de ese resultado», destaca Nájera.

Hasta ahora, el número de test de antígenos que se han vendido en las farmacias ha sido meramente anecdótico ya que, para adquirir uno de ellos, era necesaria la receta médica. Por eso, el grueso de las pruebas diagnósticas que se han estado realizando ha sido en los centros de salud de Atención Primaria. Ahora, el sector farmacéutico prevé que la venta de estas pruebas diagnósticas aumente en un 200%.

Una prueba fácil y rápida

«Es una prueba muy fácil de hacer y es una forma de que, si das positivo, te quedes en casa y cumplas con las normas. Por eso creemos que es una medida muy positiva», explica Ana Yáñez, de la Farmacia Durántez de Palencia.

Por su parte, Isidoro de Fuentes, de la farmacia ubicada en el número 1 de la calle San Juan de Dios, prevé que la venta de los test de antígenos sin receta vaya a depender mucho de la incidencia que se tenga, ya que lo mismo se ha podido notar ya con la venta de mascarillas. Y es que, aunque la demanda de estas cayó en picado cuando el pasado 26 de junio dejó de ser obligatoria en exteriores, su venta se ha vuelto a disparar con el aumento sostenido de la incidencia durante estas últimas semanas. «Dependerá más de la incidencia que haya en general que de otra cosa», agrega.

Al igual que el resto de sus compañeros, Isidoro lamenta el retraso con el que va en España ya que su venta tanto en farmacias como en supermercados podría haber controlado mucho mejor la pandemia, tal y como se ha hecho en otros países europeos. «Se podrían haber hecho test de forma más usual y la gente estaría mucho más concienciada. Vamos más de un año tarde, más de 400 días», explica Isidoro de Fuentes.

Jorge Castaño, farmacéutico en el establecimiento de la avenida Manuel Rivera junto a la Huerta de Guadián, también afirma que esta nueva medida va a permitir descongestionar la Atención Primaria, que es donde hasta ahora se está realizando el grueso de diagnósticos, aunque destaca que la clave para que funcione va a ser que aquel que dé positivo se lo comunique al médico.

A pesar de ello, considera que es muy buena época para empezar a vender los test ya que coincide con la época vacacional y se exigen en muchos complejos hoteleros o restaurantes. Por eso es importante comprar los llamados 'test oficiales', que son aquellos que cuentan con un código QR que permite subir el resultado del test y que, de esta forma, se puedan validar.

Está prevista la comercialización de dos tipos de test. El primero, el de saliva y el segundo, el de nariz, aunque este último no es como la PCR ya que cuenta con una barrita mucho más corta. Se trata de pruebas bastante rápidas y se pueden realizar en el propio domicilio, con un precio que oscilará entre los 3 y los 7 euros.

Todo el sector farmacéutico coincide en que es muy importante que se haga un uso correcto de esta medida, ya que la incidencia en Palencia está completamente disparada. «Nos encontramos en una situación de riesgo debido a la movilidad, las reuniones sin control...», subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios