La falta de personal obliga a la Policía Local de Palencia a aceptar una bolsa voluntaria temporal

Dos policías locales abren una procesión el año pasado. /Antonio Quintero
Dos policías locales abren una procesión el año pasado. / Antonio Quintero

Los agentes, en un ejercicio de responsabilidad, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de los ciudadanos durante la Semana Santa

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

La inminente llegada de la Semana Santa ha obligado a la Policía Local a aceptar un acuerdo con el Ayuntamiento de Palencia para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos durante estas fechas. La falta de personal (actualmente la plantilla cuenta con 85 agentes de los 147 necesarios) ha acelerado las negociaciones entre el equipo de gobierno, los propicios policías y los sindicatos. De esta forma, se ha constituido una bolsa temporal, en la que los policías se pueden inscribir de forma voluntaria para cubrir todos los eventos excepcionales de la ciudad hasta el mes de abril de 2020.

Además de la Semana Santa, en ese acuerdo se contemplan también actividades como la ITA o las fiestas patronales de San Antolín en septiembre. Precisamente para el verano, la plantilla se reduciría hasta los 70 agentes aproximadamente, es decir, el 50% de los necesarios. «Hemos hecho un esfuerzo para desbloquear la situación y por el bien de la ciudadanía palentina», apuntan desde los sindicatos.

Y es que España sigue en alerta cuatro antiterrorista, lo que supone una mayor vigilancia en las calles en diferentes eventos. De esta forma se incrementa la presencia de agentes de los dos cuerpos de seguridad en las calles, implicando la movilización de numerosos efectivos, con la consecuente reducción de periodos de libranza y vacacionales.

Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer las bases de la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 42 plazas vacantes de agentes del cuerpo de Policía Local. La aprobación de la jubilación anticipada ha hecho que se pierdan 47 agentes.