Fallece a los 59 años el pintor Félix de la Vega

El pintor Félix de la Vega, en una exposición en 2016. /El Norte
El pintor Félix de la Vega, en una exposición en 2016. / El Norte

El artista será inhumado el jueves en el cementerio municipal

El Norte
EL NORTEPalencia

Aún con el trabajo reciente y también recientes los recuerdos de sus últimas exposiciones, un doblete de muestras –'Galería de retratos de escritores' y 'Aventuras oníricas'–, se ha ido Félix de la Vega. El pintor palentino, nacido en 1959, recién cumplidos los 59 años, ha fallecido. Aún enfermo y delicado, el pintor acudió el pasado 13 de marzo a la inauguración de 'Aventuras oníricas' en la Casa Junco, un acto que fue si cabe el último homenaje de la sociedad palentina a uno de los más reconocidos pintores locales.

La muestra nació con motivo de que la generación nacida en 1959 cumple precisamente 59 años, y por ello, Pedro Díez Montes y el ilustrador Félix la Vega, ambos nacidos ese año, se unieron para publicar el libro titulado '1959: el final del túnel'.

Paralelamente, Félix de la Vega había expuesto el pasado mes de abril una galería de 36 retratos de los casi cien que el pintor había pintado sobre el mundo literario enla región (con dibujos de Antonio Machado, León Felipe, Miguel Delibes y Unamuno, entre otros).

Félix de la Vega Gutiérrez cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Palencia, y el comienzo de su carrera artística se remonta al año 1976, con su primera exposición individual en su ciudad natal. En 1980, la Diputación de Palencia le concede una beca para ampliar estudios en el extranjero. Félix de la Vega expuso en Lyon, en Ginebra, en Bellegarde, entre otras ciudades. Es uno de los fundadores del Grupo Pictórico Páramo, con el que realizó una exposición itinerante por nueve ciudades en Francia.

En su haber quedan más de cuarenta exposiciones individuales y cerca de un centenar de exposiciones colectivas. También realizó esculturas, murales, carteles e ilustraciones de libros y revistas, participando y colaborando en diversos proyectos colectivos. Ejerció durante varios años como profesor de dibujo y pintura, y formó parte del jurado en concursos de pintura a nivel nacional.

Entre las instituciones públicas que cuentan con sus obras están el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia; la Junta de Castilla y León, en la Escuela de Capacitación Agraria de Viñalta; la Fundación Díaz-Caneja; el Centro Cultural de Villeurbanne (Francia), el Centro Español de Acogida en Ginebra (Suiza), la sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja en Palencia y el Museo taurino de Colmenar Viejo (Madrid).

La producción artística de Félix de la Vega gira principalmente en torno a la figura humana, convertida con el paso del tiempo, en una seña de identidad de su quehacer artístico.

La inhumación del cadáver tendrá lugar el jueves día 10 a las 11:00 horas en el cementerio Nuestra Señora de los Ángeles de Palencia. La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala número 1 del Tanatorio de Palencia.

 

Fotos

Vídeos