La fabiola gusta más y gana por mayoría en Palencia

Participantes en la II Cata de Pan Ciudad de Palencia./A. Quintero
Participantes en la II Cata de Pan Ciudad de Palencia. / A. Quintero

La II Cata Ciudad de Palencia pone el broche de oro al programa de actividades de la Semana del Pan

P. MELERO

El tostado de la corteza y lo crujiente que resulta, la intensidad del olor, el alveolado de la miga, el sabor y la calidad hedónica –lo que nos haya gustado– son los parámetros que se midieron ayer en la II Cata de Pan Ciudad de Palencia, antes de concluir que la variedad preferida de los palentinos es la fabiola.

Para llegar a ese resultado se compararon minuciosamente las características de tres tipos de pan:la barra, la fabiola y la chapata. Asunción Alonso, técnico del Cetece, fue la encargada de guiar los paladares de los cien palentinos que quisieron participar en la actividad, organizada por El Norte de Castilla, para cerrar el programa de la Semana del Pan.

Casi al mismo tiempo que la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunciaba que desde mañana la Fabiola de Palencia ya cuenta con su esperada marca de garantía, los asistentes acordaron, en votación popular a mano alzada, que la fabiola era la variedad que más les había gustado, después de analizar detalladamente las particularidades de tres tipos de pan muy populares.

La corteza dorada y suave, más bien brillante, y una miga blanca y compacta caracterizan a este pan, que se ideó en un momento de importantes cambios sociales que habían modificado también las pautas de consumo. El formato del pan bregado tradicional era demasiado grande para las nuevas necesidades de las familias en los años sesenta del siglo pasado y en una reunión de varios panaderos locales se acordó elaborar a partir de esa misma masa un nuevo formato. Así nació la fabiola.

El nombre se lo debemos a Fabiola de Mora, la española que conquistó el corazón del rey de los belgas. «La boda de Fabiola con Balduino despertó un interés especial en Palencia, a pesar de no tener la novia ninguna vinculación con la ciudad. Sabemos por la documentación histórica que los palentinos se volcaron con el enlace, así que a la hora de buscar nombre a la nueva especialidad, se les ocurrió usar el de la reina», explicó Asunción Alonso antes de iniciar la prueba sensorial.

La cata compartió espacio y programa en la plaza de San Francisco con la IIIFeria de la Fabiola en la que se dieron cita varios obradores para mostrar sus productos de panadería y repostería, que también formaban parte de una cesta especial que se sorteó al final de la jornada.

La Asociación Provincial de Fabricantes de Pan aprovechó el encuentro para entregar sus reconocientos a dos entidades que han destacado en la defensa y promoción de los productos locales y del pan de calidad. Este año, la distinción ha sido para el periódico Carrión, que ha cumplido 25 años de trayectoria, y para la marca de calidad Alimentos de Palencia, a la que pertenecen once de los productores de pan de la provincia, premios que recogieron José Badiola y Ángeles Armisén.

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