La exposición de fotografía 'Mujeres en conflicto' se abre mañana al público palentino

Ignacio Fernández Herrero en la presentación de la exposición /Antonio Quintero
Ignacio Fernández Herrero en la presentación de la exposición / Antonio Quintero

La muestra de imágenes bélicas del fotografo leonés JM López se expondrá en la Biblioteca Pública de la ciudad

La muestra de fotografías 'Mujeres en conflicto' de JM López plantea un recorrido por numerosos conflictos armados, actuales o recientes, haciendo del papel de las mujeres su hilo conductor. La exposición la conforman retratos de Irán, Ucrania, Chipre, Venezuela, Argentina, Sudán del Sur, Kosovo, Irak, Afganistán, Palestina, Somalia, Irlanda del Norte, Guatemala, Siria, Nagorno Karabaj y España. En estas imágenes aparecen madres que han perdido a sus hijos, adolescentes víctimas de la explotación sexual y mujeres condenadas a la pobreza y a la exlusión social que han visto sus hogares destruidos a causa de la guerra. El objetivo es poner rostros a la situación vivida en estos dieciséis países a causa de los enfrentamientos armados y cuyas consecuencias siguen hoy sufriéndose.

La exposición ya ha pasado, desde febrero, por las ciudades de León, Valladolid, Soria y Burgos, y se abre ahora en la Biblioteca Pública de Palencia hasta el 31 de junio. El proyecto lo dirige la Fundación 'Jesus Pereda' de Comisiones Obreras, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con Caja Rural. El presidente de la Fundación, Ignacio Fernández Herrero, ha presentado hoy la muestra a los medios palentinos en la Biblioteca, aunque finalmente hasta mañana no estará abierta al público.

El hombre detrás de la cámara, JM López, es un fotoreportero de guerra leonés que vivió un secuestro en Alepo en 2015 junto con Antonio Pampliega y Ángel Sastre, cuando cubrían el conflicto sirio. Los tres fueron liberados diez meses después. Tras su liberación, JM López estuvo retirado de su actividad durante un periodo y esta exposición significa para él «una vuelta a la luz», según apunta Ignacio Fernández.

«Con esta exposición, cuyo dibujo del drama es amplio, tenemos tres objetivos: rescatar el trabajo de López, que ya vuelve a estar en activo, honrar a los periodistas de guerra y, sobre todo, rescatar el papel de la mujer en estos conflictos», declara Ignacio Fernández.